Estado, espía universal: Assange
Por WRadio (México) del grupo PRISA, el creador de Wikileaks reveló cómo opera el tráfico de datos en el mundo.
En exclusiva para WRadio (México), desde la embajada de Ecuador en Londres, a casi un año de estar refugiado, Julián Assange, declaró que en la actualidad el Estado se ha convertido en el espía universal.
En entrevista con Gabriela Warkentin, directora de WRadio el creador del WikiLeaks aseveró que las grandes empresas de comunicación son presionadas por el Estado para entregar datos y registros de llamadas.
“Pero en realidad los usuarios somos carne de cañón de su negocio, que es la de recolectar tanta información como puedan. Pero además, presionadas por el Estado a través de cortes secretas, en Estados Unidos, las empresas de telecomunicaciones entregan grandes cantidades de datos y registros de llamadas a las Agencias Nacionales de Seguridad que realmente operan como agencias de espionaje. En promedio 1.7 mil millones de intervenciones de las comunicaciones masivas de los usuarios diarios”, indicó Assagne.
También destacó: “Hay una tendencia hacia la intercepción masiva de las telecomunicaciones. Lo vimos hace poco con las revelaciones de WikiLeaks, y eso es solamente una pequeña prueba de lo que estamos diciendo".
Julián Assange, quien en el 2010 hizo temblar al mundo con las revelaciones de diversos gobiernos, empezando por Estados Unidos, insistió en que: “el sistema que tenemos ahora es un resultado del cambio tecnológico, donde todas las etapas de la humanidad convergen en Internet. Es la humanidad global. Y eso permite a Estados Unidos espiar a toda la Humanidad”.
Ante las revelaciones que recientemente hizo Edward Snowden, quien trabajó en la CIA, en el sentido de que el gobierno estadounidense registra y clasifica llamadas de miles de ciudadanos apoyado por empresas privadas, Julián Assange, manifestó su alegría por este tipo de revelaciones.
“Esa es la esperanza: que nos podamos educar los unos a los otros. Es un proceso que apenas comienza, pero ahí está. Si vemos a Bradley Manning, a Snowden, al apoyo que tiene, al hecho de ser nombrados personajes del año por publicaciones, esa es la esperanza que tenemos, -le sorprendió Edward Snowden- esa es precisamente la acción que necesitamos, es lo que estoy convocando. Lo que hoy sucede afecta a todos. Lo que hizo estoy obnubilado”, sentenció.