Las fuerzas militares estadounidenses están listas para actuar de manera inmediata si el presidente Barack Obama ordena medidas en Siria tras el presunto ataque del régimen con armas químicas, reveló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en una entrevista con la cadena británica BBC.

"Hemos movido recursos para estar disponibles para cumplir y obedecer con cualquiera que sea la opción que el presidente desee tomar", dijo Hagel durante un viaje a Brunei, de acuerdo a una transcripción parcial provista por la BBC.

Consultado sobre si los militares estadounidenses estaban listos para responder, Hagel dijo: "Estamos listos para ir".

Ayer, el secretario de Estado, John Kerry, condenó el uso "indiscriminado a gran escala" de ese tipo de armamento y apuntó al régimen por el ataque, al que tildó de "obscenidad moral".

Mientras tanto, Gran Bretaña prepara planes ante una posible operación militar en Siria, señaló un vocero del primer ministro, David Cameron, aunque aclaró que todavía no se tomó una decisión concreta. El premier conservador llamó a una sesión extraordinaria en el Parlamento para tratar los pasos a seguir.

"Por el momento no se ha tomado ninguna decisión. Seguimos debatiendo con nuestros socios internacionales sobre lo que debe ser la respuesta adecuada, pero dentro de este contexto preparamos planes militares", afirmó el portavoz.

"Se trata de examinar cómo impedir el uso de armas químicas porque es algo completamente abyecto y contrario al derecho internacional", dijo.

La respuesta al ataque con armas químicas será decidida este jueves, en una sesión extraordinaria donde se podría decidir una intervención militar "proporcionada".

"Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico" en Siria, anunció David Cameron, al regresar a Downing Street tras acortar sus vacaciones por la crisis.

Desde el Ejecutivo británico se ha hecho hincapié en que se busca "una respuesta proporcionada" al supuesto ataque con armas químicas registrado el día 21 cerca de Damasco y que "se ajustará a la legislación internacional".

Está previsto que el líder conservador presida mañana una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional con ministros y responsables militares y de inteligencia, en plena escalada del conflicto.

Hoy el canciller sirio, Walid Mualem, dijo que en caso de un ataque, el régimen de Bashar al-Assad se defenderá: "Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos", dijo.

"Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos", dijo Mualem, en referencia a la creciente posibilidad de que Occidente intervenga en la guerra civil que lleva dos años y medio, y que se cobró la vida de más de 100.000 personas.

La decisión de Occidente podría llegar incluso antes de que se conozcan los resultados de las inspecciones en el terreno de una misión de la ONU que valora si se produjo tal ataque químico, que según los rebeldes causó 1300 muertes, que se suman a más de 100.000 fallecidos en dos años y medio de conflicto en Siria.

Ese equipo de las Naciones Unidas decidió retrasar hasta mañana una nueva visita a la zona afectada porque considera que no tiene garantizada su seguridad, después de que ayer su convoy fuera atacado por un francotirador.


Agencias Reuters, AFP, EFE y AP