Según la portavoz del gobierno de los Estados Unidos, Jen Psaki, el país puede "tomar medidas" contra China si no acata las sanciones a Rusia en medio del conflicto en Ucrania. Respecto al gobierno chino dijo que "se abstuvieron, también en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, y han hecho algunos comentarios sobre la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Si no cumplen con las sanciones, ya sabes, claramente tenemos los medios para tomar medidas", dijo Psaki durante una conferencia de prensa.

Numerosos países, con excepciones como China, activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en respuesta a la invasión a Ucrania.

El presidente Joe Biden no tomó una decisión sobre la prohibición de importaciones de petróleo de Rusia en Estados Unidos, pero es una discusión que está presente, dijo Psaki. "Ninguna decisión ha sido tomada con respecto a este punto por el presidente sobre la prohibición de la importación de petróleo desde Rusia y esas discusiones persisten internamente", dijo.

Asimismo, agregó que no hay un fecha prevista para que Biden decida sobre esta cuestión. "La dependencia de la importación de petróleo ruso es mucho más significativa en Europa, que con el paso del tiempo reconocen la necesidad de diversificar sus medios para obtener petróleo, este es un desafío mayor y los pone en una posición más desafiante y lo reconocemos desde aquí", dijo Psaki.