Estados Unidos suspendió la reunión entre Joe Biden y Alberto Fernández
Tras el resultado positivo de coronavirus del mandatario norteamericano, la cancillería argentina informó que Washington postergó el encuentro.
El gobierno argentino informó que el encuentro entre los presidentes de los Estados Unidos, Joe Biden, y la Argentina, Alberto Fernández, se suspendió tras el resultado de Covid positivo que recibió el mandatario norteamericano. La reunión, que iba a ser el martes próximo, se postergó sin nueva fecha prevista.
Sin embargo, la suspensión del encuentro no es una sorpresa, ya que Biden dio positivo a un test de Covid-19 ayer por la mañana. La Casa Blanca informó que recibió cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus, tiene “síntomas muy leves” y permanecerá aislado durante al menos cinco días, y hasta que dé negativo a una prueba del virus.
Ante la noticia, rápidamente se especuló con que la reunión con Fernández quedaría suspendida. El protocolo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés) establece un período de aislamiento de cinco días completos luego de un test positivo de Covid-19. Bajo ese criterio, Biden podría retomar su agenda el martes, el mismo día previsto para la visita del Presidente Fernández. Pero Jean-Pierre y el coordinar de la Casa Blanca para la respuesta a la pandemia del coronavirus, el doctor Ashish Jha, dijeron en una conferencia de prensa que Biden iba a permanecer aislado hasta que diera negativo a un nuevo test del coronavirus.
Para el Gobierno, el encuentro en el Oval y la reunión bilateral era una oportunidad idílica para reforzar la relación y rubricar el respaldo de Washington a la Argentina en un momento crítico para la economía, castigada por un incesante azote de los mercados en medio de una desconfianza rampante por el rumbo económico del país.