Estocolmo prohibirá los autos a nafta en el centro de la ciudad a partir de 2025
La capital sueca será la primera capital importante del mundo en prohibir los coches de nafta y diesel en su casco céntrico, en un esfuerzo por reducir la contaminación y el ruido ambiental.
Estocolmo ha anunciado planes para convertirse en la primera gran capital en prohibir los coches de gasolina y diésel en su centro, en un esfuerzo por reducir la contaminación y el ruido.
A partir de 2025, veinte manzanas del centro de la ciudad de Estocolmo, que abarcan sus principales distritos financieros y comerciales, estarán restringidas únicamente al tráfico de vehículos eléctricos. A principios de 2025 se tomará una decisión sobre la ampliación de la zona.
Al anunciar el plan, Lars Stromgren, vicealcalde de transporte de la ciudad, dijo: “Hoy en día, el aire en Estocolmo provoca que los bebés sufran enfermedades pulmonares y que los ancianos mueran prematuramente. Necesitamos eliminar los gases de escape nocivos de los coches de gasolina y diésel. Por eso estamos introduciendo la zona de bajas emisiones más ambiciosa hasta la fecha”.
Varias ciudades han introducido (o están introduciendo) planes para tratar de abordar la contaminación del aire, pero el de Estocolmo va más allá que la mayoría. París, Atenas y Madrid sólo han prohibido los coches diésel, y Londres tiene un plan de tarifas que cubre los motores de combustión más contaminantes.
"Muchas ciudades han implementado zonas de bajas emisiones donde los automóviles con altas emisiones pueden circular si pagan una tarifa", dijo Stromgren citado por Air Quality News . “El modelo de Estocolmo tiene mayor alcance. Los coches de gasolina y diésel están prohibidos y punto. Es más 'ultra' que la zona de emisiones ultrabajas de Londres.
“Hemos elegido una zona donde un gran número de ciclistas y peatones están expuestos diariamente al aire insalubre. También es una parte de la ciudad que alberga empresas con visión de futuro que desean liderar la transición hacia un futuro más sostenible”.
El plan tiene salvedades. Si bien su objetivo principal es permitir únicamente coches totalmente eléctricos, también se permitirán furgonetas más grandes con motores híbridos enchufables, y se harán excepciones para ambulancias y coches de policía, así como para coches en los que el conductor o pasajero tenga un permiso documentado. discapacidad.
El Partido Verde de Suecia es parte de una coalición de partidos de izquierda y ambientalistas que ostenta el poder en el gobierno municipal de Estocolmo. Los Verdes dijeron que esperaban que la zona de bajas emisiones impulsara la adopción de vehículos eléctricos.
Los representantes de la industria del transporte dijeron que el plan era demasiado radical. “Desde 2010, hemos reducido las emisiones en un 34%. Pero el Partido Verde y sus colegas de la ciudad de Estocolmo tienen ahora demasiada prisa”, afirmó la Confederación Sueca de Empresas de Transporte.