Ex asistentes de Obama hicieron lobby para Uber en todo el mundo
La empresa de transporte de personas buscó acceso a líderes, funcionarios y diplomáticos a través de David Plouffe y Jim Messina, según la filtración masiva de documentos.
Informe The Guardian. Era un domingo por la tarde a principios de noviembre de 2015 cuando David Plouffe envió un correo electrónico a su colega ex asesor de Barack Obama Matthew Barzun, escribiendo "Sr. embajador" en la línea de asunto.
Plouffe trabajaba para Uber y Barzun había sido recompensado por sus esfuerzos de recaudación de fondos para el presidente de los EE.UU. con el excelente trabajo de embajador de ese país en el Reino Unido.
"Espero que tu y tu familia estén bien. Estaré en Londres el 9 y 10 de diciembre. ¿Hay alguna posibilidad de que puedas organizar el evento que amablemente sugeriste con personas influyentes uno de esos días? Uber, Trump, Clinton, etc., mucho de lo que hablar… David”.
Barzun obedeció. "¡Qué divertido!" respondió el embajador. Pocas personas rechazaron a Plouffe cuando pidió favores. Fue solo un ejemplo de cómo Uber aprovechó la reputación de Plouffe y su acceso a la red de Obama para promover su agenda en Europa y Medio Oriente, según documentos en los archivos de Uber filtrados.
El personal de la embajada organizó un evento en diciembre en torno a Plouffe dando una charla sobre la economía informal e invitó a la ministra de negocios Anna Soubry, al ministro de negocios en la sombra Kevin Brennan, parlamentarios influyentes, funcionarios gubernamentales, periodistas y empresarios.
Durante el viaje, Plouffe hizo las rondas de Uber, yendo a reunirse con la BBC, el candidato a alcalde de Londres Zac Goldsmith y los ejecutivos de un potencial inversor ruso en Mayfair, además de dar una charla en el grupo de expertos Institute for Public Policy Research, calendarios en muestran los documentos filtrados.
Toda la tarifa estándar para Plouffe, un operador político de la lista A que se había unido a Uber el año anterior, trayendo consigo una libreta de contactos para morirse y el conocimiento político y la influencia que buscaba el entonces director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick.
Kalanick quería a alguien que ayudara a Uber a enfrentarse a los "grandes cárteles de taxis". Plouffe, quien dirigió la exitosa campaña de Obama para la Casa Blanca en 2008, era ideal.
Plouffe, un activista de oficio, se convirtió en una de las figuras centrales en el esfuerzo de cabildeo global de Uber, utilizando su experiencia para que la empresa tuviera acceso a líderes, funcionarios y diplomáticos. Uber también confió en otro ex alumno de Obama como consultor de asesoramiento político, Jim Messina, quien se había desempeñado como adjunto de Plouffe y le presentó por primera vez a Kalanick. Los archivos sugieren que, en algunos casos, Uber intentó utilizarlo para acceder a funcionarios públicos.
Una llamada aquí, un encuentro allá. El correo electrónico bien dirigido para abrir una puerta que de otro modo podría haberse cerrado en ciudades y países donde Uber estaba en problemas.
Un examen de decenas de miles de correos electrónicos y comunicaciones internos de Uber filtrados brinda una visión poco común de las maniobras detrás de escena de la compañía; el entonces primer ministro italiano, Matteo Renzi, su homólogo español, Mariano Rajoy, y el gobernante de Dubái, Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, se encontraban entre aquellos a los que Uber trató de acceder, a veces con un éxito desigual.
De diferentes maneras, sugieren los archivos filtrados, Plouffe y Messina promovieron y asesoraron a Uber en los lugares donde enfrentó la mayor resistencia, a veces infundiendo un aura de legitimidad en torno a una empresa que era conocida por burlarse abiertamente de las regulaciones y leyes.
Su trabajo para la empresa parece contradecir el espíritu de la promesa de la administración Obama de poner fin al desagradable uso de relaciones gubernamentales acogedoras para mejorar la posición de las empresas.
Los archivos muestran a Plouffe yendo de un país a otro para ayudar a Uber en su incesante campaña para abrir el sector del transporte. Parecía ser un gran creyente en el proyecto Uber, al que se unió en 2014 como vicepresidente senior de política y estrategia.
El asesor jefe de Uber, David Plouffe, después de un almuerzo de mesa redonda para analizar las oportunidades económicas para los neoyorquinos, julio de 2015
Plouffe después de un almuerzo de mesa redonda para discutir las oportunidades económicas para los neoyorquinos en 2015. Fotografía: Bryan Smith/ZUMA Press, Inc./Alamy
“Cuando caminas por la sede de Uber en San Francisco, el lugar vibra con empleados jóvenes, brillantes y dedicados que creen que son parte de hacer algo histórico y significativo”, dijo Plouffe en una publicación de blog anunciando su trabajo. “Es un sentimiento que he tenido la suerte de experimentar anteriormente”.
Durante los siguientes dos años, los archivos muestran que sus intervenciones en ciertos países parecieron ayudar a cambiar el rumbo de Uber: Mark MacGann, el principal cabildero de la compañía en Europa, Medio Oriente y África, describió su trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, como " increíble". La visita de Plouffe a la región en 2015 "realmente había ayudado a mover la aguja" en un momento en que Uber estaba "en la cúspide" de la aplicación de la ley contra UberX en Dubái, según un intercambio de correo electrónico.
Los archivos filtrados muestran claramente cómo Uber buscó la ayuda de los embajadores de EE. UU. conocidos tanto por Plouffe como por Messina para ayudar a suavizar las relaciones en las ciudades donde Uber enfrentaba problemas. Esto tenía mucho sentido: a menudo los diplomáticos eran grandes donantes de Obama. Desde 2014, Uber había visto a los ex funcionarios del gobierno de EE. UU. como clave para sus planes de expansión, según un memorando filtrado contenido en los archivos que se titulaba “Aprovechando al gobierno de EE. UU. para apoyar el negocio internacional de Uber”.
El correo electrónico de Plouffe a Barzun en 2015 fue un ejemplo obvio. También hubo otros.
En Francia, MacGann le dijo a Plouffe en 2016 que Uber necesitaba que la embajadora de EE. UU. en Francia, Jane Hartley, "interviniera" en cuestiones relacionadas con el rival de Uber, Heetch. Un exfuncionario de Uber dijo que el contacto de la compañía con Hartley reflejaba un esfuerzo por proporcionar una "actualización sobre el negocio".
Cuando MacGann le preguntó a Messina en un mensaje filtrado en julio si tenía algún mensaje para Hartley, un día antes de una cita, Messina respondió: “Dile que la amo”, y luego: “Le dimos FRANCIA”.
Uber también estaba interesado en que Plouffe hablara tranquilamente con Tim Broas, el embajador de EE. UU. en los Países Bajos, después de que uno de los ejecutivos de la compañía expresara su preocupación por una "reciente escalada de acciones contra nosotros en NL (incluido el arresto de altos funcionarios)".
“Probablemente no pueda hacer mucho a través de los canales oficiales, pero vale la pena ponerlo al día para que pueda ser nuestro campeón en conversaciones privadas”, dijo Corey Owens, quien era jefe de política pública global de Uber en ese momento, en un correo electrónico a Mac Gann.
Plouffe negó en un comunicado que alguno de los funcionarios públicos que buscó mientras trabajaba en Uber respondieran debido a su relación anterior y su trabajo para la administración de Obama.