Ex general de la OTAN dice que Putin tiene una ventana de 9 meses para ganar
Rusia gana terreno a medida que enfoca su ofensiva militar y los vastos recursos de hombres y material de Moscú cobran un precio.
Un ejército ruso resurgido ha reenfocado sus hasta ahora pesados esfuerzos para reclamar el este de Ucrania, logrando sus primeros avances significativos allí en la semana 13 de la guerra.
Las fuerzas rusas han relanzado las ofensivas en tres puntos principales para rodear una punta de lanza de los defensores ucranianos, en Izyum al norte, Severodonetsk al este y Popasna al sur.
En Popasna, fuerzas combinadas de reclutas rusos y mercenarios del grupo Wagner rompieron las defensas ucranianas y tomaron varios asentamientos el 20 de mayo. Tres días después, capturaron Myronovsky, el punto de partida de una carretera que conduce a Sloviansk, donde se encuentran las tres puntas de la Es probable que los ataques rusos apunten a converger.
En el frente norte, la artillería rusa en Izyum cobró vida al mismo tiempo, en lo que las autoridades ucranianas describieron como el acto inicial de un asalto completo.
Las fuerzas rusas parecen estar intentando un movimiento de pinza desde Izyum y Popasna para aislar a todo el ejército táctico de Ucrania de unos 50.000 hombres en las regiones de Luhansk y Donetsk al este.
El 21 de mayo, comenzó en serio la batalla por Severodonetsk, la ciudad más oriental controlada por Ucrania. Al este de la ciudad, comenzó un bombardeo de castigo. Hacia el oeste, bloggers militares rusos dijeron que las fuerzas rusas destruyeron uno de los dos puentes que conectan la ciudad con Lysychansk a través del río Siversky Donetsk y complicaron las líneas de suministro ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el bombardeo de Rusia estaba convirtiendo el Donbas en un “infierno” .
El gobernador de Lugansk, SerhiyHaidai, dijo que Severodonetsk permaneció firmemente en manos de Ucrania el 24 de mayo en medio de perspectivas cada vez más sombrías.
“La situación es muy difícil y lamentablemente solo empeora. Está empeorando cada día e incluso cada hora”, dijo Haidai en un video en Telegram. “Los bombardeos aumentan cada vez más. El ejército ruso ha decidido destruir completamente [la ciudad clave] Severodonetsk”.
Las tácticas de Rusia ahora son notorias en el puerto sureño de Mariupol, que finalmente se rindió el 21 de mayo después de más de dos meses de bombardeos aéreos y de artillería que han reducido a escombros la ciudad.
Ucrania luchó valientemente y expulsó a los rusos de las ciudades del norte de Kyiv, Chernihiv, Sumy y Kharkiv en las últimas semanas, pero su contraofensiva no se ha sostenido porque las fuerzas ucranianas necesitan tiempo para asimilar el equipo militar occidental, dijo un comandante retirado de la OTAN.
“Los tanques y los vehículos blindados necesitan una etapa inicial de entrenamiento personal y de equipo para el conductor, el artillero, el recargador y el comandante”, dijo el tenientegeneral Konstantinos Loukopoulos, quien enseñó guerra de tanques en academias militares en Kyiv y Moscú.
“Necesitan entrenamiento táctico, incluidos tiros de prueba y ejercicios, que no se pueden hacer en unas pocas semanas. El ciclo de entrenamiento es de al menos seis meses, y eso no cambia en tiempos de guerra”, dijo.
“Después de las ilusiones de [el presidente ruso Vladimir] Putin de ganar la guerra en 96 horas, las ilusiones comenzaron en el lado occidental”, agregó.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y la República Checa se encuentran entre los que han prometido varios tipos de blindados y artillería, y eso complica las cosas, dijo Loukopoulos.
Por ejemplo, de las 90 piezas de artillería de obús M777 enviadas por Estados Unidos a Ucrania, unas 18 han sido absorbidas, dijo, y agregó que se desconoce cuántos de los 12 o 14 obuses autopropulsados César enviados por Francia están en uso.
“Para que Ucrania absorba las armas de Occidente y las haga operativas, forme las unidades adecuadas y las entrene, necesita ocho o nueve meses. No puede sacar unidades activas del frente para entrenarlas”, dijo Loukopoulos.
Ese es el marco de tiempo, cree, dentro del cual Putin debe ganar la guerra sobre el terreno y llegar a un acuerdo negociado.
“Bajo el actual equilibrio de fuerzas, la tendencia general es a favor de los rusos. En este momento nada puede cambiar eso”, dijo.
“Después de unos meses, con el entrenamiento de las unidades de reserva, podría haber una contraofensiva estratégica [ucraniana] que podría expulsar a los rusos”.
Loukopoulos cree que es probable que Ucrania se apodere de territorio ruso que podría intercambiar por su propio territorio en las negociaciones.
“¿Pueden los ucranianos crear un hecho sobre el terreno para contrarrestar las ganancias rusas? Ahora mismo no pueden”, dijo.
“Nos guste o no, Rusia tiene la iniciativa política y militar. Occidente está reaccionando a lo que está haciendo Putin”.
A los problemas de Ucrania se sumó la rendición final de Mariupol el 21 de mayo.Días antes, Ucrania había dado a los últimos defensores de la ciudad portuaria la orden de cesar la lucha en un esfuerzo por salvar sus vidas.
Rusia dijo que ahora tiene 2.431 prisioneros de guerra ucranianos (POW) que se habían refugiado en los búnkeres nucleares subterráneos del complejo metalúrgico de Azovstal. Para respaldar las afirmaciones de que está desnazificando a Ucrania, Moscú publicó un video de soldados que se entregan desnudos para revelar tatuajes de esvásticas y Adolfo Hitler.
La rendición no solo privó a Ucrania de un gran número de combatientes experimentados, que podrían ser canjeados por prisioneros de guerra rusos, sino que también marcó la caída de un símbolo de la resistencia ucraniana contra viento y marea.
Denis Pushilin, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que la planta de Azovstal no será restaurada.
En cambio, dijo, Mariupol se desarrollará como una ciudad turística. Su razonamiento fue que las sanciones occidentales obstaculizarán las ventas de exportaciones de hierro y acero del territorio controlado por Rusia, pero Mariupol puede beneficiarse del aislamiento económico de Rusia cortejando a un mercado turístico ruso cautivo.
La planta de Azovstal alguna vez exportó miles de toneladas de hierro y acero. Fue una de las dos plantas metalúrgicas de la ciudad, lo que representó una inversión de $ 2 mil millones por parte de Metinvest. El gobierno ucraniano también invirtió 600 millones de dólares en la remodelación de la ciudad con nuevas carreteras, parques y un hospital infantil.
La autoridad municipal ucraniana de Mariupol cree que la victoria de Rusia sobre la ciudad mató a unos 22.000 civiles. El ataque a la ciudad también desplazó a las tres cuartas partes de la población y redujo la ciudad a escombros. Los nuevos ocupantes rusos de la ciudad admiten que el 60 por ciento de sus edificios están dañados sin posibilidad de reparación.
La realidad apocalíptica de la victoria rusa en Mariupol puede impulsar la determinación ucraniana de luchar en el frente oriental. La pregunta es si la escasez de material en Ucrania será insuperable.