Francia: “oposición teme que alerta por atentados sea una instrumentalización del miedo en medio de un escándalo de corrupción”
Magdalena Tempranísimo / Lo aclaró el periodista de Radio Francia Internacional Alejo Schapire, quien añadió que también se está a dos días de una multitudinaria manifestación en defensa del sistema de jubilación francés. "Se busca a una potencial mujer kamikaze que pretendería atentar contra el sistema de transportes, pero la gente no está especialmente alarmada", precisó.
Francia elevó su nivel de alerta por posibles ataques terroristas.
Por Continental, el periodista Alejo Schapire, de Radio Francia Internacional, informó que la Policía busca a una potencial atacante suicida que aparentemente planeaba perpetrar un atentado contra el sistema de transporte parisino.
“En 1995 hubo una ola de atentados en París muy grave y es lo que está en mente de todos en este momento. Se sabe que desde el jueves hay una alerta máxima por un atentado”, señaló.
Sin embargo, lo único concreto que trascendió “es que se estaba buscando a una mujer kamikaze que intentaría hacer detonar explosivos en el transporte público. Ahora, todo esto hay que tomarlo con pinzas. No se conocen demasiados detalles. Francia vive permanentemente en alerta por temor a los atentados, así que la gente mira con mucha cautela todas estas informaciones”.
“En los aeropuertos es imposible pasar aquí con una botella de agua mineral o cosméticos. Los controles son importantísimos pero desde hace años. Justamente, los aeropuertos dicen que no han modificado ni intensificado este tipo de controles. Sí en cambio se ha reforzado la seguridad en las sinagogas. También se le ha atribuido una custodia de tres guardaespaldas al imán de la mezquita de París, considerado dialoguista. Se han tomado algunas medidas concretas, pero en general no se ve una presencia policial o militar más importante que en otras épocas”, aclaró.
En este sentido, puntualizó que “los soldados siempre están en lugares turísticos, a veces con mayor y otras con menor presencia. Hace media hora viajaba en el Metro y junto a mí, en un Metro totalmente lleno, era hora pico, había dos mujeres con el velo integral (pero, aclaró, eran velos que dejan ver su rostro) y realmente a nadie le llamaba la atención o miraba con preocupación”.
En Magdalena Tempranísimo, enfatizó que “los partidos de la oposición, el socialismo, los verdes e incluso el centro, temen que haya una instrumentalización del miedo en momentos en que el Gobierno se ve salpicado por un escándalo de corrupción (el caso L’Oreal) y hay una situación muy tensa a dos días de una manifestación muy importante para defender el sistema de jubilación francés”.
Finalmente, precisó que los investigadores franceses “ponen el acento en una rama de Al Qaeda en el Magreb” que protagonizó varios asesinatos y secuestros en los últimos meses, aunque no en territorio francés.