El presidente paraguayo, Federico Franco, quien reemplazó al destituido Fernando Lugo, sostuvo este viernes que su país quedó "más liberado" tras ser apartado del Mercosur y celebró que con esa medida "se terminó el tutelaje de Argentina y
Brasil".

"Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", evaluó Franco.

De esta forma, luego de la caída del gobierno de Fernando Lugo producida hace una semana, el nuevo presidente de Paraguay –no reconocido por los demás países del Mercosur- evitó buscar un acercamiento con las naciones vecinas que ensayan un aislamiento.

Franco realizó esas declaraciones desde Paraguay, ya que no había sido invitado para participar de la Cumbre del Mercosur, en medio del malestar de los demás países del bloque, que rechazaron la remoción de Lugo.

El nuevo mandatario, quien reiteró que entregará el poder el 15 de agosto de 2013 luego de que se realicen las elecciones en abril de ese año, estudia a partir de ahora establecer acuerdos comerciales directos con Estados Unidos y China, y otros bloques comerciales, lo cual no está permitido en el seno del Mercosur.