Fueron sentenciados los ladrones de las joyas valuadas en más de 100 millones de euros
Cinco hombres fueron condenados por el robo de joyas del siglo XVIII de un museo de Dresde, en 2019
Un tribunal alemán ha condenado a cinco hombres por el robo de joyas del siglo XVIII valoradas en más de 113 millones de euros de un museo de Dresde en 2019, uno de los robos más espectaculares en la historia moderna del país. Los hombres fueron condenados a penas de prisión de entre cuatro años y cuatro meses a seis años y tres meses. Uno de los acusados fue absuelto.
El tribunal estatal de Dresde dictaminó que los cinco hombres, de 24 a 29 años y todos miembros de la misma familia, eran responsables del audaz robo en el museo Green Vault de la ciudad del este de Alemania el 25 de noviembre de 2019, y del robo de 21 joyas que contienen más de 4.300 diamantes, con un valor total asegurado de al menos 113 millones de euros .
Después de un juicio que duró 47 días y en el declararon que más de 100 testigos, los cinco hombres fueron condenados por incendio especialmente agravado en combinación con lesiones corporales peligrosas, robo con armas, daños a la propiedad e incendio intencional.
Los hombres iniciaron un incendio poco antes del robo para cortar el suministro eléctrico de las luces de la calle fuera del museo, y también incendiaron un auto en un garaje cercano antes de huir a Berlín. Fueron capturados varios meses después en redadas en Berlín.
En enero, se acordó la culpabilidad entre la defensa, la fiscalía y el tribunal después de que se devolviera la mayor parte del botín robado. El acuerdo había sido aceptado por cuatro acusados, quienes posteriormente admitieron su participación en el crimen a través de sus abogados. El quinto acusado también confesó, pero solo por la obtención de objetos como las hachas utilizadas para hacer agujeros en la vitrina del museo.
El fiscal ha defendido que el acuerdo de culpabilidad es clave para la devolución de la mayoría de los objetos robados, aunque los políticos y los medios se quejaron el martes de que había permitido una sentencia demasiado leve.
Algunas de las joyas más valiosas robadas de la Bóveda Verde siguen desaparecidas, incluido el "blanco sajón", un diamante de 49 quilates que los analistas estiman en un valor de hasta 12 millones de dólares, y un collar de diamantes y un gran peto en forma de lazo que usó Queen Amalie August de Baviera.
Abdul-Majed Remmo, uno de los dos gemelos de 24 años enjuiciados, se disculpó por su crimen frente a la corte a principios de este mes, describiendo el atraco como “un error gigantesco” y prometiendo comenzar una nueva vida “sin crimen”, después del juicio.
El clan Remmo, que se estima que cuenta con 500 miembros de la familia, llamó la atención de la policía alemana por primera vez por el asesinato en 1992 del dueño de un restaurante en Berlín. Perteneciente al grupo étnico Mhallami nativo del sur de Turquía y Líbano.
Tres miembros de la familia Remmo, dos de los cuales fueron juzgados en Dresden, fueron sentenciados tres años antes por el robo en 2017 de una moneda de oro de 100 kilos del museo Bode de Berlín. La moneda, conocida como la "Gran hoja de arce", sigue desaparecida.
La Bóveda Verde es uno de los museos más antiguos del mundo. Fue fundado en 1723 y contiene el tesoro de Augusto el Fuerte de Sajonia, compuesto por unos 4.000 objetos de oro, piedras preciosas y otros materiales.