Fuerte crisis económica en China por mantener las restricciones anti covid
Las recientes protestas públicas podrían ser el catalizador de un plan para vivir con COVID pero, por ahora, la atención se centra en el daño que se está infligiendo a la economía.
Los mercados bursátiles en Asia han experimentado fuertes caídas, mientras que la reciente relajación de los precios del petróleo ganó un nuevo impulso el lunes en reacción a los crecientes bloqueos por COVID y las protestas públicas contra ellos en China.
Los futuros del crudo Brent bajaron un 3% en el día a 81 dólares el barril, ya que los inversores estaban preocupados por la demanda en la segunda economía más grande del mundo y el impacto de los crecientes bloqueos en el crecimiento económico.
El índice Hang Seng de Hong Kong se hundió más de un 4 % en la apertura antes de finalizar la sesión con una caída del 1,6 %.
Los mercados de valores de Asia en general cayeron, con el índice CSI300 de China también con un 2% de descuento a pesar de la acción del banco central el viernes destinada a apuntalar la liquidez del mercado.
El sentimiento negativo se extendió a Europa en la apertura, con el FTSE 100 de materias primas pesadas retrocediendo un 0,8%.
Los analistas del mercado mencionaron temores de que la política de cero COVID de China, junto con las protestas , tuviera el potencial de infligir un daño mayor a la economía de lo que ya se había anticipado.
Un informe de la OCDE a principios de este mes mostró una desaceleración del crecimiento económico en China al 3,3% en 2022 desde una cifra del 8,1% el año anterior. Beijing, a principios de 2022, esperaba una tasa de expansión del 5,5%.
China anunció el lunes un quinto día consecutivo de nuevos casos locales récord de COVID-19 . Horas antes, manifestantes y policías se habían enfrentado en Shanghái.
También hubo protestas en Wuhan, Chengdu y partes de la capital, Beijing, cuando se establecieron nuevas restricciones pandémicas en un intento de sofocar nuevos brotes.
Robert Subbaraman, economista jefe de Nomura para Asia y ex Japón, dijo que existía el riesgo de que un plan chino para vivir con el coronavirus llegara demasiado tarde.
"Las cosas son muy fluidas", dijo. "Las protestas también podrían ser el catalizador que conduzca a un resultado positivo al llevar al gobierno a establecer un plan de juego más claro sobre cómo el país aprenderá a vivir con COVID, estableciendo un cronograma más transparente y acelerando el paso de China a vivir con COVID ."