Greenpeace pidió la libertad de sus 30 activistas con lanchas en Moscú
Además, un grupo de 30 artistas plásticos convocados por Greenpeace y Monoblock, realizarán un mural frente a la Embajada de Rusia, lo explicó el director de Greenpeace
Activistas de Greenpeace Rusia salieron ayer en lanchas neumáticas por el río Moscova de la capital rusa para pedir la libertad de los treinta tripulantes del barco "Arctic Sunrise" de la organización ecologista encarcelados por protestar en el Ártico.
Los ecologistas, que navegaron por el río y pasaron muy cerca del Kremlin, portaban pancartas exigiendo la liberación de los activistas, que llevan más de un mes en prisión preventiva en la ciudad portuaria de Múrmansk.
"La acción transcurrió sin incidentes y detenciones", dijo el Director Ejecutivo de Greenpeace, Martin Prieto, quien además reveló en "Magdalena Tempranisimo" que en Argentina un grupo de 30 artistas plásticos convocados por Greenpeace y Monoblock -que edita a ilustradores y diseñadores jóvenes de todo el mundo - realizarán un mural frente a la Embajada de Rusia para pedir la liberación de los 30 activistas de Greenpeace detenidos.
Prieto remarcó por Continental, que la protesta de ayer, coincide con el inicio de la vista judicial del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), con sede en Hamburgo, que aborda hoy la demanda presentada por Holanda contra la detención de 28 activistas, un cámara y un fotógrafo independientes.
Holanda recurrió a mediados de octubre al ITLOS para apremiar a la liberación de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace detenidos tras tratar de abordar una plataforma petrolera de Gazprom.
Los activistas que viajaban en el "Arctic Sunrise", de bandera holandesa, ingresaron primero en régimen de prisión preventiva en Múrmansk (noroeste de Rusia) acusados de piratería, cargos que la semana pasada quedaron rebajados a gamberrismo.
Los encarcelados proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.
Pese a que Rusia no reconoce la competencia en el caso del ITLOS, se considera que, en caso de que haya una sentencia, será vinculante para la justicia de este país.