Hacen los pasaportes falsos para que miembros del Estado Islámico entren a Europa
El vendedor cuyos pasaportes han sido utilizados por quienes cruzaron ilegalmente la frontera siria dice: "no es mi trabajo ver quién es malo".
Una industria en línea en auge que se especializa en pasaportes falsos con visas oficiales y sellos de viaje está ofreciendo a las personas con vínculos con el Estado Islámico la oportunidad de salir de Siria y viajar al Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos, según descubrió una investigación de The Guardian.
Una de esas redes, dirigida por un uzbeco con vínculos extremistas que vive en Turquía, ahora vende pasaportes falsos de alta calidad por hasta U$D 15.000 que pretenden ser de varios países. En al menos 10 casos de los que The Guardian tiene conocimiento, personas que cruzaron ilegalmente la frontera siria hacia Turquía han utilizado sus productos para salir a través del aeropuerto de Estambul.
Los vendedores afirman que la Unión Europea es el destino más popular, pero dicen que en al menos dos casos las personas pudieron viajar de Estambul a México con pasaportes rusos falsos y, desde allí, cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos. Níger y Mauritania también son destinos populares, al igual que Ucrania y Afganistán.
El negocio del uzbeko va tan bien que recientemente abrió un nuevo canal en la aplicación de mensajería encriptada Telegram, con el nombre oficial de "Istanbul Global Consulting". El creciente comercio sugiere que los extremistas peligrosos podrían estar pasando desapercibidos para los servicios de seguridad de todo el mundo, escapando de la justicia por crímenes pasados y potencialmente capaces de continuar la actividad terrorista en otros países además de Siria.
“No pregunto con qué grupo está alguien. Estoy dispuesto a trabajar con cualquiera”, dijo el uzbeko en un mensaje de chat con The Guardian, que se hizo pasar por un cliente interesado. “No es mi trabajo ver quién es malo y quién no. Los servicios de seguridad deberían ocuparse de ello”.
Funcionarios de seguridad occidentales advirtieron en 2015 que ISIS había logrado obtener equipos significativos, como pasaportes en blanco e impresoras para hacer pasaportes sirios e iraquíes, que utilizó para disfrazar operativos entre las más de 1 millón de personas que huyeron a Europa durante el pico de la guerra.
ISIS reivindicó varios ataques en todo el continente poco después, incluido el ataque de noviembre de 2015 en el teatro Bataclan en París y el atentado con bomba en el Manchester Arena en 2017.
Desde entonces, las agencias fronterizas europeas han invertido en tecnología y capacitación de personal para identificar mejor los pasaportes falsificados. En 2020, Tayikistán revisó por completo su personal consular en Estambul y su sistema de documentos en un intento por acabar con el uso de pasaportes tayikos falsos.
Pero en respuesta, los vendedores de pasaportes falsos también han mejorado su juego, utilizando una variedad más amplia de nacionalidades para los posibles clientes.
El uzbeko envió varios videos de sus productos, incluidos pasaportes nuevos y nítidos de Francia, Bélgica, Bulgaria y Rusia que parecen presentar hologramas y marcas de agua de seguridad auténticas.