Huelguistas preparan motín policial contra Evo
El presidente de Bolivia rechazó los pedidos de la Central Obrera por una mejor pensión y convocó a sus bases a movilizarse. "Quieren un golpe de Estado", justificó.
El presidente Evo Morales rechazó el pedido de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para que tome una decisión política y atienda su demanda de pago de una renta equivalente al 100% del salario y convocó a sus bases a movilizarse en su defensa al observar afanes golpistas en las marchas de los huelguistas en el undécimo día de protestas.
El mandatario denunció que el llamado de algunos dirigentes de la COB al amotinamiento policial revela una acción política que busca desestabilizar la democracia en el país.
“Ahora están pidiendo a gritos un amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado, eso ya no es una reivindicación, sino una acción política, y por eso convoco a defender primero la democracia y si somos parte de este proceso, defender este proceso de cambio; organismos, movilizarnos”, señaló Morales en un acto oficial.
Al finalizar su discurso, los medios estatales transmitieron en cadena nacional entrevistas a dirigentes afines al Gobierno en las que anunciaron que saldrán a las calles a defender la democracia y la gestión de gobierno.
Según informó el diario boliviano La Razón, Roberto Coraite, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afirmó que su sector ya aprobó un plan de movilizaciones y que próximamente fijará fecha y hora para una marcha en La Paz con presencia de delegados de todo el país.
“Hemos determinado estado de emergencia. Nuestros ejecutivos se han movilizado y ya hay fechas establecidas para las movilizaciones. Más tarde tendremos una convocatoria firmada para una movilización nacional aquí en La Paz”, anunció Coraite. La concentración se realizará el jueves 23 de mayo, según confirmó la dirigente campesina Juanita Ancieta.
De igual forma, desde Tarija, la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, informó que su sector se declaró en estado de emergencia y aprobó un rol de movilizaciones a favor del Gobierno. Además, al igual que el presidente, advirtió que algunos dirigentes de la COB están promoviendo un golpe de Estado.
"Queremos decirles a los dirigentes de la COB que acudan al diálogo. No sean causantes de un golpe de Estado... Si no acuden, compañeros, aténganse a las consecuencias", advirtió.
En la mañana del miércoles pasado, cuatro departamentos de Bolivia fueron afectados por la reactivación de los bloqueos en rutas y marchas de protesta que se masificaron en las capitales durante el paro general indefinido declarado desde la Central Obrera Boliviana (COB) por reformas en la Ley de Pensiones.
Maestros rurales, obreros fabriles y mineros cercaron la sede de Gobierno por la mañana y luego marcharon hacia el centro. El Gobierno denunció la presencia de un grupo de manifestantes armados con dinamita.