Human Rights Watch y Médicos Sin Fronteras criticaron fuertemente la conducta de Israel en la guerra de Gaza, denunciando "actos de genocidio" o de "limpieza étnica", acusaciones que la diplomacia israelí calificó como "mentiras". Desde el inicio del conflicto tras el ataque del movimiento extremista palestino Hamas el 7 de octubre de 2023, Israel ha enfrentado repetidas acusaciones de genocidio en Gaza, respaldadas por varias ONG y países que lo han denunciado en instancias internacionales. 

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores rechazó estas acusaciones y tachó el informe de estar "lleno de mentiras", acusando a HRW de promover "propaganda antiisraelí".

Médicos Sin Fronteras denunció "señales evidentes de limpieza étnica", indicando que los palestinos están siendo desplazados y bombardeados. El reporte documenta 41 ataques contra el personal de MSF, incluyendo bombardeos a instalaciones sanitarias y disparos directos contra convoyes humanitarios. Además, resalta el asedio israelí a la Franja, que ha reducido drásticamente la ayuda humanitaria disponible para el territorio palestino.