India: 300 millones de personas se quedaron sin luz por un megacorte
Fue en 9 estados (entre ellos, Nueva Delhi), durante unas 8 horas, en una época del año en que las temperaturas rondan los 34 a 36 grados. El apagón afectó muchas bombas de aguas.
Un gran corte de energía eléctrica ha afectado a una amplia zona en el norte de la India, lo que dejó sin electricidad a cerca de 300 millones de personas en nueve estados, incluyendo Nueva Delhi, durante cerca de ocho horas. Poco a poco va volviendo el suministro, tras más de ocho horas de fallo en cadena en la red.
Las autoridades trataron de identificar la causa del apagón en la red eléctrica, que paralizó el metro de Nueva Delhi, el ferrocarril, el funcionamiento de hospitales y los aparatos de aire acondicionado. Las temperaturas rondan los 34 a 36 grados en el norte de la India.
"Todo el sistema eléctrico del norte se desplomó a las 2.40 la mañana del lunes", dijo el subdirector general de la red eléctrica regional.
En un comunicado, el grupo responsable de la red eléctrica en el norte de la India, Power System Operation Corp (PSOC), dijo que "toda la región norte", que alberga el 28% de una población total de 1.200 millones de personas, se había visto afectada.
Los nueve estados afectados son Nueva Delhi, Punjab, Haryana, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Rajasthan, Jammu y Cachemira, Uttaranchal y Madhya Pradesh.
En Nueva Delhi, el metro estuvo funcionando al 25% de su capacidad. "Esperamos un retorno a la normalidad en cuestión de horas", comentó un portavoz. Los semáforos también sufrieron cortes en la capital india y el tráfico se volvió más caótico de lo normal en las primeras horas.
En muchos lugares, la falta de corriente también afectó al suministro de agua, dado que muchas de las bombas de agua ubicadas en las cubiertas de los edificios dependen de la electricidad.