Insólito conflicto diplomático con Chile por paneles solares
Habían sido colocados en una base naval de Tierra del Fuego y los ingenieros se pasaron tres metros al colocarlos. El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que se retiran de ahí rápido, o los sacan ellos.
La República Argentina ha confirmado su decisión de retirar los paneles solares instalados por error en territorio chileno. El Presidente Javier Milei ha instruido que esta acción se lleve a cabo en un plazo máximo de 72 horas, considerando que la operación está sujeta a condiciones climáticas adversas.
Los paneles solares habían sido colocados en una base naval de Tierra del Fuego, excediendo involuntariamente el límite de la frontera chilena en tres metros. Ante esta situación, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado la necesidad de que los paneles sean retirados prontamente, o de lo contrario, tomarán medidas al respecto.
Si bien se han recibido disculpas por parte de la Cancillería argentina, el Presidente chileno ha enfatizado la importancia del respeto a las fronteras entre países, señalando que es un principio fundamental en las relaciones internacionales. En este sentido, ha instado a que se resuelva la situación de manera expedita, evitando ambigüedades y conflictos innecesarios.
El conflicto surgió a raíz de la inauguración por parte de la Armada Argentina del "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1", ubicado en la frontera con Chile en Tierra del Fuego. Según la información proporcionada por la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, los paneles solares fueron instalados en una zona cercana al Estrecho de Magallanes, territorio que históricamente ha sido motivo de disputas entre ambos países.