Intentan entrar a la casa del presidente en medio de la crisis económica
Cincuenta personas fueron heridas, luego de que una multitud proteste por la crisis económica e intente entrar a la residencia del presidente de la nación Gotabaya Rajapaksa.
Más de cincuenta personas resultaron heridas después de que las autoridades usaran gases lacrimógenos y cañones de agua para hacer retroceder a una multitud que irrumpió en la casa del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en medio de la ira por la crisis económica que vive la nación
La crisis, la peor que se recuerda, ha causado un descontento masivo, con personas que no pueden encontrar gas para cocinar, medicinas, combustible y artículos básicos de alimentación como la leche en polvo porque el país se ha quedado sin divisas para pagar los bienes importados.
Una multitud de cientos de personas coreó para que Rajapaksa y todo el gabinete renuncien por su manejo de la crisis. Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a los manifestantes gritando "lunático vete a casa".
La familia Rajapaksa gobierna la isla. El ministro de finanzas, el primer ministro y el ministro de agricultura son hermanos del presidente. Su sobrino es ministro de Deportes.
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud. Cerca de la casa de los presidentes en Mirihana, los manifestantes incendiaron un autobús del ejército y un vehículo policial.
La violencia provocó un toque de queda nocturno, que se levantó el viernes, y el arresto de 45 personas. Cerca de 50 personas, incluidos algunos periodistas, resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.
Fuentes oficiales dijeron a la AFP que Rajapaksa no estaba en casa durante la protesta, que fue la primera en atacar al presidente después de que la escasez de diésel provocara manifestaciones en otras partes de la isla.
El colapso económico ha dejado las carreteras de la ciudad inquietantemente vacías mientras las bombas de combustible se agotan. Si los residentes pueden encontrar gasolina, el precio ha subido de 128 rupias el litro a 300 rupias.
Sin acondicionadores de aire ni ventiladores, la gente se sofoca durante los cortes de energía de 10 a 12 horas. El gobierno no tiene dinero para pagar el combustible que necesitan las centrales eléctricas.
Las personas con afecciones médicas graves luchan por encontrar medicamentos y los hospitales han cancelado sus operaciones porque no tienen diésel para operar los generadores que actúan como respaldo durante los apagones.
Para ahorrar electricidad, el gobierno ha apagado el alumbrado público. Los teléfonos móviles se han visto afectados porque los generadores de reserva utilizados en las estaciones base de telefonía se han quedado sin diésel.
“Nos aseguramos de cargar nuestros teléfonos durante las horas en que tenemos electricidad, pero Internet es muy irregular porque las torres no funcionan correctamente. Los supermercados están cerrados porque no tienen electricidad para la iluminación o los congeladores y estamos pagando dos o tres veces el precio normal de los alimentos básicos”, dijo el funcionario de turismo Zainoor Adnan a los medios antes de que fallara la conexión de WhatsApp.
La decisión del gobierno de sumergirse en la agricultura orgánica el año pasado resultó ser desastrosa. La prohibición de todos los fertilizantes químicos, sin preparar a los agricultores, provocó un aumento de los precios y la escasez de alimentos. Aunque la política se revirtió parcialmente más tarde, el daño ya estaba hecho.
“La agricultura está seriamente afectada. Ahora quieren importar fertilizantes, pero con la guerra en Ucrania, no hay fertilizantes disponibles porque otros países tienen contratos a largo plazo que han bloqueado los suministros”, dijo el diplomático indio jubilado Neelam Deo.
Este año, Sri Lanka tiene que pagar $ 7 mil millones en deuda externa a pesar de que no tiene divisas para importar leche en polvo. De esta deuda, alrededor del 10% se debe a China.
India ha otorgado recientemente un préstamo de $ 912 millones junto con otra línea de crédito de $ 1 mil millones para Sri Lanka para comprar alimentos y combustible. Sri Lanka también está buscando más préstamos de China. El gobierno ha dicho que está buscando un rescate del Fondo Monetario Internacional.
Grupos de la sociedad civil han convocado a otra manifestación el domingo por la mañana y se espera que participen miembros de los partidos de oposición.