Un grupo de jueces designados oportunamente por Donald Trump y Ronald Reagan declinaron el viernes levantar una suspensión del requisito de la vacuna Covid-19 de la administración Biden para empresas con 100 o más trabajadores.

Los manifestantes se reúnen en Los Ángeles en una manifestación de la Marcha por la Libertad el 8 de noviembre para protestar por el mandato de la vacuna, uno de ellos con un cartel de "Alto al mandato".

Según el requisito federal de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (Osha), dichos trabajadores deben estar vacunados antes del 4 de enero o usar máscaras y pruebas semanales.

La medida es más suave que las implementadas por muchas empresas privadas y gobiernos estatales o locales, y la administración de Biden ha expresado su confianza en su legalidad.

No obstante, el quinto tribunal de apelaciones del circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans y uno de los paneles federales más conservadores, otorgó una suspensión de emergencia el sábado pasado.

Los abogados del departamento de justicia y trabajo presentaron una respuesta el lunes en la que dijeron que detener el requisito prolongaría la pandemia de Covid-19 y "costaría decenas o incluso cientos de vidas por día".

El viernes, un panel de tres jueces rechazó ese argumento. En su fallo, el juez Kurt D Engelhardt escribió que la suspensión era "firmemente de interés público" y se refirió al requisito de Osha como un "Mandato", con una "m" mayúscula.