El Premio Nobel de Química 2013 fue asignado hoy al austriaco Martin Karplus, al sudafricano Michael Levitt y al israelí Ariel Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

Karplus, de 83 años y nacido en Viena, es profesor emérito en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, mientras Levitt,quien nació en 1947 en Pretoria, se desplazó en 1971 a Gran Bretaña, donde trabajó en la Universidad de Cambridge. Warshel es iraelí, nació en 1940, y en su país trabajó en el Instituto Weizmann, en Rehovot.

Staffan Normark, secretario permanente de la Academia, aseguró que este premio distingue el logro de "llevar el experimento químico al ciberespacio". Karplus, Levitt y Warshel establecieron la base para los programas de computación con los que se pueden entender y predecir procesos químicos. "Los modelos informáticos que reflejan la vida real son decisivos para la mayoría de los avances que se logran en la química en la actualidad", añadió.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena, Austria, Michael Levitt en 1947 en Pretoria, Sudáfrica, y Arieh Warshel en 1940 en el kibutz Sde-Nahum de Israel; sin embargo los tres tienen nacionalidad estadounidense.  El premio que será repartido en partes iguales entre los tres científicos consta de 8 millones de coronas suecas, cerca de 1.200.000 dólares (920.000 euros).

El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es habitual, el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.