A menos de 48 horas de la muerte que planeó, Brittany Maynard difundió un nuevo video en el que vuelve a defender su derecho a una muerte digna, pero dice que "ahora no parece ser el momento indicado" para ella, quien desde el 1° de enero último lucha contra un cáncer cerebral.

"Así que si llega el 2 de noviembre y he muerto, espero que mi familia todavía esté orgullosa de mí y de las decisiones que tomé", comienza el video difundido anoche por Compassion & Choices, una ONG que busca una legislación nacional para la muerte misma, y la plataforma desde la que Brittany anunció a comienzos de mes que había decidido morir el 1° de noviembre.

"Y si llega el 2 de noviembre y todavía estoy viva, sé que simplemente vamos a seguir avanzando como una familia, muertos de amor los unos por los otros y que esa decisión llegará más adelante", dice Brittany, muy emocionada, en el video grabado 13 de octubre y el 14 en su casa en Portland, Oregon, estado al que se mudó a mitad de año porque es uno de los cinco distritos donde la muerte digna tiene un marco legal.


 Maynard, de 29 años, fue diagnosticada con un glioblastoma multiforme en estadio IV, una de las formas más agresivas de cáncer cerebral terminal. En abril, los médicos le dieron seis meses de vida. A comienzos de este mes, tomó la decisión, y la hizo pública, de morir el 1° de noviembre en su cama después de tomar medicamentos prescriptos por sus médicos.

"Cuando la gente me critica por no haber esperado más tiempo, o, ya saben, todo lo que ellos han decidido que es mejorpara mí, me duele -expresa Brittany- porque realmente, me arriesgo todos los días, todos los días que me despierto".
"Y lo hago porque todavía me siento lo suficientemente bien, y todavía tengo suficiente alegría, y todavía río y sonrío lo suficiente con mis amigos y familia, que no parece ser el momento adecuado justo ahora", subraya.

"Pero va a llegar, porque siento que cada vez estoy más enferma. Sucede cada semana", argumenta.