La Duma aprobó miles de amnistías, pero excluyó a los activistas de Greenpeace
Mañana se votará una versión definitiva del decreto presentado a principios de mes por el presidente Vladimir Putin. Después habrá 6 meses para aplicar las medidas.
La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó hoy en primera lectura un decreto que amnistiará a miles de presos rusos, pero que no incluye a los 30 activistas de Greenpeace procesados, por lo que políticos y celebridades del país piden que se lo modifique a través de una enmienda y también se los libere.
Según informó Greenpeace Argentina, mañana se votará en la Duma una versión definitiva del decreto, que fue presentado a principios de mes por el presidente ruso, Vladimir Putin. Después las autoridades tendrán un periodo de seis meses para la aplicación de la amnistía.
Aunque en un primer momento se dijo que la misma podría dejar libres a unas 22.000 personas, ahora la nómina incluye sólo a unas 10.000. La organización ambientalista dijo hoy que "mañana es un día clave en el Parlamento Ruso para los activistas de Greenpeace", entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
El comunicado de Greenpeace Argentina emitido esta mañana afirma que "la votación de la Duma podría significar una decisión definitiva para el caso de los 30 activistas". En una primera audiencia "la Duma adoptó el texto de un proyecto de ley elaborado por la oficina del presidente Putin, que no incluye a los miembros de la organización. Pero se están proponiendo enmiendas y mañana se espera la votación final".
Recuerda que "figuras poderosas en la Duma manifestaron hoy su apoyo a una amnistía más amplia, que incluiría a los 28 activistas de Greenpeace y a los dos periodistas independientes que fueron acusados de piratería y vandalismo". Todos ellos participaron de una protesta pacífica realizada en septiembre contra una plataforma petrolera operada por Gazprom en el Ártico.
El texto actual de la amnistía "sólo cubre a las personas que ya han sido condenadas por un delito". Pero Alexander Remezkov, diputado del partido Rusia Unida dijo hoy a la Duma que sería adecuado "extender la amnistía a personas acusadas, pero aún no declaradas culpables de vandalismo y disturbios".
Las enmiendas deben ser presentadas antes de las 18 de hoy y se espera que la Duma realice la votación mañana miércoles.
"Si el decreto incluye la amnistía para las personas acusadas de vandalismo y si el presidente Putin firma el proyecto de ley, el resultado sería el fin de la investigación contra los 30 activistas de Greenpeace, quienes podrán regresar a sus casas, una vez que se regularice su visado", agrega el comunicado.
Los 30 activistas, después que el buque Arctic Sunrise fue capturado en aguas internacionales, pasaron dos meses en la cárcel antes de ser liberados bajo fianza, pero aún están acusados de vandalismo en virtud del artículo 213 del código penal de Rusia.