La esposa de López rechazó la propuesta de Maduro de liberar a su marido por un líder puertorriqueño
"Con sus declaraciones Maduro admite que Leopoldo López es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes", afirmó Lilian Tintori.
La esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, rechazó hoy la propuesta del presidente Nicolás Maduro de liberar al referente de Voluntad Popular a cambio de que Estados Unidos haga lo mismo con el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que lleva más de 30 años de prisión en EEUU.
"Con sus declaraciones Maduro admite que Leopoldo López es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes. Maduro: Este no es un tema de canjes, es un tema de justicia. Deja el miedo, liberen a Leopoldo", escribió Tintori en su cuenta de la red Twitter, en la que agregó: "Ningún preso político está sujeto a chantaje para su liberación".
Ayer, antes de viajar a China para una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro expĺicó que “la única forma” de usar sus facultades presidenciales para “liberar al monstruo de Ramo Verde” -como llama a López por la cárcel en la que está- es “montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y entreguen a Óscar López Rivera".
Agregó Maduro que la situación de López, encausado por instigar las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero pasado, es "un asunto de la nación y la justicia venezolana", al criticar pedidos internacionales para su liberación.
López Rivera es un militante independentista de Puerto Rico, que fue condenado a 70 años de prisión, de los que ya cumplió 33, acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos. En 1999 rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton.
Tintori recordó que el juicio contra su esposo se reanuda después de una serie de audiencias fallidas, ante la exigencia de López de que el tribunal lo libere por la sugerencia del comité de detenciones arbitrarias de la ONU.
López enfrenta cargos por instigar las protestas contra el gobierno que sacudieron el país entre febrero y mayo de 2014, y dejaron 43 muertos y cientos de heridos, que prevén una pena de hasta 10 años de prisión.
El gobierno lo acusó después que una marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero derivó en violencia, que ese día dejó tres muertos, y López se entregó a las autoridades cuatro días después. Desde entonces está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.