La explotación de Oro ilegal es vinculada a Apple, Amazon, Google y Microsoft
La explotación ilegal de oro es parte de la minería de Brasil y genera preocupaciones ambientales. Según investigaciones, el metal precioso fue vendido a los gigante tecnológicos.
La policía brasileña alega que una refinería italiana compró oro a un comerciante que lo abastecía ilegalmente en la región de la selva amazónica, según documentos policiales, y las revelaciones corporativas muestran que la refinería ha suministrado el metal precioso a cuatro de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.
Las presentaciones públicas de Amazon, Apple (, Microsoft y Google-parent Alphabet nombran a la firma privada italiana Chimet como fuente de algo de oro utilizado en sus productos. Las empresas tecnológicas a menudo utilizan pequeñas cantidades del metal en las placas de circuitos para la electrónica de consumo.
Según los documentos policiales obtenidos por la empresa de periodismo de investigación Reporter Brasil y revisados por Reuters, la policía federal brasileña ha acusado a Chimet de comprar millones de dólares en oro al comerciante CHM do Brasil, que supuestamente adquirió el metal precioso ilegalmente a los mineros salvajes.
CHM do Brasil, respondiendo a las preguntas a través de un abogado, dijo que todo su oro se adquirió legalmente con la documentación adecuada.
La minería ilegal ha aumentado en Brasil desde que el presidente de derecha Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, abogando por los cazadores forestales y tratando de legalizar la minería en tierras indígenas.
Las minas no reguladas han destruido las tierras de la selva tropical en el Amazonas mientras contaminan los ríos con mercurio mortal. Los mineros se han enfrentado violentamente con las tribus indígenas que protegen sus tierras, dejando un rastro de muerte, enfermedades e intimidación.
El grupo de expertos brasileño sobre sostenibilidad Instituto Escol ha estimado que el país produjo 84 toneladas de oro ilegal en los dos primeros años de Bolsonaro, un 23 % más que los dos años anteriores y equivalente a casi la mitad de la producción total de oro de Brasil.
"Una empresa que está comprando oro a Brasil ya sabe que existe un gran riesgo de que esté comprando oro irregular: oro en sangre del Amazonas", dijo Larissa Rodrigues, autora del informe Escolhas.
Un representante de Chimet dijo que la compañía interrumpió las relaciones con CHM al enterarse de las acusaciones en octubre de 2021, cuando la policía llevó a cabo redadas en nueve estados brasileños y en el distrito federal contra CHM y otras personas presuntamente involucradas en el comercio ilegal de oro.
Un documento policial que resume la investigación de agosto de 2021 afirma que Chimet supuestamente compró 2.100 millones de reales (385 millones de dólares) de oro a CHM entre 2015 y 2020.
Un portavoz de la policía federal en el estado de Pará se negó a hacer comentarios sobre la investigación porque está en curso y sigue sellada. Es probable que se anuncien acusaciones cuando la sonda concluya a finales de este año, dijo.
Las cuatro empresas tecnológicas estadounidenses incluyeron a Chimet entre las más de 100 refinerías de oro en sus cadenas de suministro durante el plazo de cinco años de la investigación y en las revelaciones más recientes de 2021.
Chimet no tiene una relación directa con las cuatro especialidades tecnológicas, pero vende oro a bancos que pueden revenderlo para una variedad de usos, dijo el representante de la compañía Giovanni Prelazzi en un comunicado a Reuters. No nombró a los bancos.
Apple no se refirió específicamente a Chimet, pero dijo en un comunicado que sus políticas prohíben el uso de minerales extraídos ilegalmente. Las empresas que no pueden cumplir son eliminadas de su cadena de suministro, dijo el fabricante de iPhone.
Chimet dijo que, después de enterarse de la investigación de CHM en Brasil, contrató a la firma de contabilidad Deloitte para llevar a cabo una auditoría de sus otros proveedores y en abril de 2022 fue nuevamente certificada por la asociación de mercado de lingotes LBMA como que cumplía con los estándares responsables de abastecimiento de oro.
Un representante de LBMA dijo a Reuters que las acciones de Chimet mostraban que no existían problemas similares con otros proveedores y que se estaban fortaleciendo los métodos de verificación.
Los documentos policiales alegan que CHM no estaba registrado en el banco central de Brasil como una entidad legalmente autorizada para comprar y vender oro, conocida como DTVM.
CHM no aparece en el directorio en línea de DTVM registrados del banco central. Es ilegal que cualquier persona que no sean mineros y sus asociaciones compre y venda oro en Brasil sin dicho registro.
CHM dijo que no compraba oro como instrumento financiero y que no es necesario registrarse para comprar oro como mercancía.
El banco central dijo que no regulaba las "operaciones con el oro clasificado como mercancía".
Un análisis de 2020 de las leyes pertinentes realizadas por los fiscales federales encontró que dicho registro es necesario para que cualquier persona que no sean mineros compre y venda oro, independientemente de su uso.
Los registros financieros de las transferencias bancarias muestran que CHM compró oro tanto a la cooperativa como directamente a varias personas en la parte sur del estado de Pará, que forma parte de la Amazonía brasileña.
La cooperativa COOPEROURI tiene un permiso para minar en un área cercana a la reserva indígena protegida de Kayapo, pero la policía encontró tanto CHM como la cooperativa compradas a mineros independientes sin permiso, según los documentos de investigación.
El informe policial decía que se cree que los mineros cooperativos e individuales están extrayendo mineral ilegalmente en la reserva indígena, aunque no indicaron la base de esa alegación.
En el informe policial, las imágenes de satélite de la reserva de Kayapo, una región más grande que Bélgica, muestran vastas franjas de piscinas mineras fangosas y pistas de aterrizaje clandestinas para acceder a ellas.