En un hecho histórico, la Iglesia de Inglaterra ofrecerá bendiciones eclesiásticas a parejas del mismo sexo en matrimonios civiles lo que significa un cambio profundo en su postura sobre la homosexualidad después de una votación histórica de su órgano de gobierno.

Después de un apasionado debate que duró más de ocho horas, la asamblea nacional del C de E, el Sínodo General, votó por 250 votos contra 181 para respaldar una propuesta de los obispos destinada a poner fin a años de dolorosas divisiones y desacuerdos sobre la sexualidad.

Pero los discursos sinceros de quienes abogan por la igualdad total para los cristianos LGBTQ+ y quienes argumentan que se debe defender la enseñanza bíblica tradicional sobre el matrimonio y el sexo indicaron que es probable que el debate continúe.

Los conservadores lograron por poco enmendar la moción para respaldar la doctrina del matrimonio de la iglesia, que es entre un hombre y una mujer, y afirmar que las bendiciones no deben indicar una desviación de la doctrina.

Además de respaldar la propuesta de bendiciones, el sínodo acordó que la iglesia se disculparía por el daño que ha causado a las personas LGBTQ+. También acogió con beneplácito una próxima revisión de la prohibición de que el clero celebre matrimonios civiles entre personas del mismo sexo y una regla de celibato para el clero en relaciones entre personas del mismo sexo.

Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, y Stephen Cottrell, el arzobispo de York, dijeron que esperaban que la decisión marcara un “nuevo comienzo” para el C de E, diciendo: “Ha sido un largo camino para llegar a este punto. ”

En un comunicado, dijeron: “Por primera vez, el C de E dará la bienvenida pública, sin reservas y con alegría a las parejas del mismo sexo en la iglesia.

“La iglesia sigue teniendo profundas diferencias en estas cuestiones que van al corazón de nuestra identidad humana. Como arzobispos, estamos comprometidos a respetar la conciencia de aquellos para quienes esto va demasiado lejos y asegurarnos de que tengan todas las garantías que necesitan para mantener la unidad de la iglesia mientras continúa esta conversación”.

Sarah Mullally, obispo de Londres, quien dirigió el debate, dijo: “Este es un momento de esperanza para la iglesia. Sé que lo que hemos propuesto como un camino a seguir no es suficiente para muchos, pero demasiado para otros. Es mi oración que lo que se acordó hoy represente un paso adelante para todos nosotros dentro de la iglesia, incluidas las personas LGBTQI+”.

Jayne Ozanne, una de las principales activistas por la igualdad LGBT+ en C of E, dijo que la aceptación de las bendiciones para las parejas del mismo sexo fue un "pequeño paso adelante". Ella estuvo entre los 10 miembros del sínodo que se abstuvieron en la votación final.

Ella dijo: “Estoy profundamente decepcionada por la forma en que los conservadores han tratado constantemente de socavar a aquellos de nosotros que buscamos avanzar hacia una iglesia que pudiera adoptar una pluralidad de puntos de vista sobre la sexualidad.

“Al continuar diciéndoles a las personas LGBT+ que no pueden esperar casarse pronto en su iglesia o que su deseo de intimidad sexual es pecaminoso, enviamos un mensaje a la nación que pocos entenderán. Más importante aún, es un mensaje que continuará causando un gran daño a la comunidad LGBT y poniendo en riesgo la vida de los jóvenes LGBT+”.

Nigel Pietroni, presidente de la Campaña por el Matrimonio Igualitario en C of E, dijo que la decisión "no alcanza lo que en última instancia creemos que es el único resultado para la inclusión radical: el matrimonio igualitario para todas las personas", pero fue "un pequeño paso". adelante".

Los anglicanos ortodoxos, un grupo conservador, dijeron que el sínodo había "rechazado la autoridad de la Biblia y la mentalidad establecida del resto de los anglicanos en todo el mundo". Los vicarios parroquiales ortodoxos se negarán a celebrar servicios de bendición "sobre la base de sus votos de conciencia y ordenación".

Paul Eddy, el convocante del grupo, dijo que los obispos se habían "hundido en la conformidad cultural... El cabildeo LGBTI+ en la iglesia no estará satisfecho hasta que todo el C de E opte oficialmente por el matrimonio homosexual".

Global South Fellowship of Anglican Churches dijo que la decisión planteó la cuestión de la "aptitud del arzobispo de Canterbury para liderar lo que sigue siendo una comunión mundial en gran parte ortodoxa".

El debate del sínodo fue complejo desde el punto de vista del procedimiento, con más de dos docenas de enmiendas a la moción de los obispos. Algunos fueron esfuerzos para retrasar los planes, argumentando que se necesitaba más tiempo para considerar los problemas a pesar de los seis años de consultas sobre sexualidad. Todas menos una de las enmiendas fueron rechazadas, a veces por poco, o retiradas.

Una enmienda que exigía que se presentara ante el sínodo una propuesta para el matrimonio igualitario dentro de dos años fue respaldada por el 45% de los representantes, con el 52% en contra.

Además de la continua disidencia interna, el C de E podría enfrentar desafíos legales a su decisión. Esta semana, seis abogados que forman parte del sínodo advirtieron que el clero podría estar expuesto al "riesgo de litigio" que podría ser "costoso, tanto financiera como emocionalmente".

El consejo legal de los obispos es que los sacerdotes pueden ofrecer bendiciones siempre que no “traten el matrimonio civil de dos personas del mismo sexo como correspondiente al santo matrimonio”. La ley de la Iglesia establece que el santo matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer.