La NASA pospone planes para enviar humanos a la Luna
La misión Artemis III, que llevará a cuatro astronautas cerca del polo sur lunar, se retrasará hasta 2026
La NASA ha pospuesto sus planes de enviar humanos a la luna después de que los retrasos afectaran su enormemente ambicioso programa Artemis, cuyo objetivo es que las botas espaciales reboten nuevamente en la superficie lunar por primera vez en medio siglo.
La agencia espacial estadounidense ha anunciado que la misión Artemis III para llevar a cuatro astronautas cerca del polo sur lunar se retrasará un año hasta septiembre de 2026. Artemis II , una expedición de 10 días para enviar una tripulación alrededor de la luna y regresar para probar sistemas de soporte vital , también se retrasará hasta septiembre de 2025.
La NASA dijo que los retrasos permitirían a sus equipos trabajar en los desafíos de desarrollo asociados con el programa, que se asocia con empresas privadas como SpaceX de Elon Musk y Lockheed Martin y utiliza algunas naves y tecnología espaciales en gran medida no probadas.
"Estamos regresando a la Luna como nunca antes lo habíamos hecho, y la seguridad de nuestros astronautas es la principal prioridad de la NASA mientras nos preparamos para futuras misiones Artemis", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Washington quiere establecer una presencia humana a largo plazo fuera de la órbita de la Tierra, incluida la construcción de un campamento base lunar y una estación espacial que orbite la Luna . Sus planes finales son enviar gente a Marte, pero ha decidido regresar primero a la Luna para aprender más sobre el espacio profundo antes de embarcarse en lo que sería un viaje de meses al planeta rojo.
Artemis I, la primera misión del programa, se llevó a cabo con éxito en 2022, cuando la NASA lanzó el potente cohete Space Launch System (SLS) desde Florida, transportando una cápsula Orion no tripulada construida por Lockheed en un viaje de 25 días y 1,3 millones de millas. a la Luna y de regreso. Proporcionó datos vitales a la NASA sobre lo que necesitaba reparación, incluido el escudo térmico, parte del cual se rompió.
El retraso de las próximas misiones también dará a las empresas privadas, como Axiom Space, que diseña los trajes espaciales , más tiempo para desarrollar su tecnología.
SpaceX tiene la tarea de desarrollar un módulo de aterrizaje lunar, que volará a la Luna sin tripulación y luego se encontrará con los astronautas en órbita, antes de llevarlos a la superficie. Sin embargo, el sistema Starship de la compañía, el cohete más grande y potente jamás fabricado, aún se encuentra en las primeras fases de prueba. Dos vuelos se lanzaron con éxito pero explotaron en altitud , aunque SpaceX dice que el “fracaso” es parte de su proceso de desarrollo, lo que permite a la empresa con fines de lucro asumir riesgos que las agencias espaciales gubernamentales buscan evitar.
El nuevo calendario de la NASA "reconoce los desafíos de desarrollo muy reales que han experimentado nuestros socios industriales", dijo Amit Kshatriya, jefe de la estrategia de exploración de la Luna y Marte de la NASA.
Eugene Cernan, que visitó la Luna en 1972, fue la última persona en caminar sobre el vecino más cercano a la Tierra. El programa Artemis busca llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar.
Jeffrey Alan Hoffman, ex astronauta de la NASA y profesor de aeronáutica y astronáutica en el MIT, dijo que el retraso no fue una sorpresa ya que todavía quedaban “muchas cosas por hacer”.
“La nave espacial de Space X, que en última instancia llevará a la tripulación… a la superficie de la luna. Quiero decir, Starship aún no ha alcanzado la órbita”, dijo a la BBC Hoffman, quien realizó cinco vuelos como astronauta del transbordador espacial.
El astrofísico dijo que era frustrante pero no inesperado ver los retrasos, que según él se debían al presupuesto relativamente pequeño de la NASA en la actualidad en comparación con la carrera espacial de las décadas de 1960 y 1970, cuando Washington envió humanos a la Luna por primera y última vez. el programa Apolo.
“El presupuesto de la NASA para el Apolo era enorme. Teníamos 400.000 personas trabajando en el proyecto Apolo y la NASA no tiene ni cerca de ese nivel ni de recursos ahora”, dijo. "No se lanzarán hasta que estén listos porque la seguridad de la tripulación es primordial".