La ONU pide que se evite que los hombres abusen de refugiadas ucranianas en Reino Unido
Sospechan que los hombres solteros se acercan a los centros de refugiadas para llevarse mujeres necesitadas y en algunos casos, luego traficarlas.
La agencia de la ONU para los refugiados ha pedido al gobierno del Reino Unido que intervenga para evitar que hombres británicos solteros sean emparejados con mujeres ucranianas solitarias que buscan refugio de la guerra por temor a la explotación sexual.
Tras las afirmaciones de que los hombres depredadores están utilizando el esquema Hogares para Ucrania para apuntar a los vulnerables, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) le dijo a The Guardian que se podría implementar "un proceso de emparejamiento más apropiado" para garantizar que las mujeres y las mujeres con niños sean emparejado con familias o parejas.
La sugerencia de la agencia mundial de refugiados sigue a los informes de que los refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y, a veces, acompañados de niños, corren el riesgo de ser explotados sexualmente en el Reino Unido.
Bajo el esquema Hogares para Ucrania del gobierno , los anfitriones británicos deben vincularse con los propios refugiados ucranianos, lo que hace que decenas de miles de personas recurran a grupos de redes sociales no regulados para conectarse.
Un servicio de emparejamiento respaldado por el gobierno y administrado por la organización benéfica Reset ofrece emparejar anfitriones del Reino Unido con refugiados, pero ha estado operando durante poco más de una semana. Aquellos que quieran mudarse al Reino Unido deben tener un patrocinador antes de solicitar una visa.
En un comunicado, ACNUR dijo que era necesario contar con salvaguardias adecuadas y medidas de investigación contra la explotación, así como un apoyo adecuado para los patrocinadores. “[El] ACNUR cree que se podría poner en marcha un proceso de emparejamiento más adecuado asegurándose de que las mujeres y las mujeres con niños sean emparejadas con familias o parejas, en lugar de con hombres solteros.
“El emparejamiento realizado sin la supervisión adecuada puede llevar a aumentar los riesgos que pueden enfrentar las mujeres, además del trauma del desplazamiento, la separación familiar y la violencia que ya se ha experimentado”, dijo un portavoz.