La transmisión ocurre hasta cuatro días antes de que aparezcan los síntomas
Un estudio estimó que más de la mitad de las transmisiones ocurre en la fase presintomática, lo que significa que muchas infecciones no se pueden prevenir pidiendo aislamiento.
Una nueva investigación sobre la viruela del mono estimó que más de la mitad de la transmisión ocurre en la fase presintomática, lo que significa que muchas infecciones no se pueden prevenir pidiendo a las personas que se aíslen si notan síntomas. También sugiere que incluso cuando se rastrean los contactos, es posible que ya hayan transmitido el virus a otros.
La propagación de la enfermedad antes de que surjan los síntomas puede ser mucho más "sustancial" de lo que se pensaba, dijeron investigadores de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
En la primera evidencia de este tipo, el estudio estimó que más de la mitad (53%) de la transmisión ocurre en la fase presintomática, lo que significa que muchas infecciones no se pueden prevenir pidiendo a las personas que se aíslen si detectan síntomas.
También sugiere que incluso cuando se rastrean los contactos, es posible que ya hayan transmitido el virus a otros.Las personas necesitarían aislarse durante 16 a 23 días para detectar el 95% de las personas con una posible infección, concluyó el estudio.
Los investigadores observaron el tiempo que pasó desde que ocurrieron los primeros síntomas en el primer paciente hasta que se desarrollaron los síntomas en un segundo paciente, y también observaron el período de incubación, el tiempo desde la exposición al virus hasta la aparición de los síntomas.
Los hallazgos mostraron que cuatro días fue el tiempo máximo en que se detectó la transmisión antes de que aparecieran los síntomas.Los síntomas de la viruela del mono varían, pero incluyen sarpullido, fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento y dolor de cabeza.
Las últimas cifras de la UKHSA muestran que, hasta el 24 de octubre, se han detectado 3.548 casos confirmados y 150 casos "altamente probables" de viruela del simio en el Reino Unido.
Las infecciones alcanzaron un máximo de más de 60 por día a mediados de julio, pero desde entonces han ido cayendo con menos de 15 casos por día en promedio a principios de septiembre.
El estudio incluyó a 2.746 personas que dieron positivo por viruela del simio en el Reino Unido entre el 6 de mayo y el 1 de agosto. Tenían una edad promedio de 37,8 años y el 95% reportaron ser hombres que tienen sexo con hombres.
El Dr. Nachi Arunachalam, director de incidentes de viruela del simio en la UKHSA, dijo: "Este modelo sugiere que puede haber alguna transmisión de la viruela del simio cuando las personas son presintomáticas o antes de que reconozcan que tienen síntomas, pero aún se necesita más trabajo para comprender los síntomas presintomáticos".
"Si bien seguimos viendo menos casos reportados en el Reino Unido, sigue siendo vital que las personas estén alertas al riesgo que representa la viruela del simio y tomen medidas para protegerse a sí mismos y a los demás.
"La vacunación juega un papel crucial en esto, por lo que alentaría a las personas con mayor riesgo a que se presenten y obtengan su primera dosis".
En septiembre, la UKHSA anunció que se estaban ofreciendo segundas dosis de la vacuna contra la viruela a las personas con mayor riesgo de contraer la viruela del mono.
Más de 45.000 han recibido una dosis de la vacuna, incluidos más de 40.000 hombres que tienen sexo con hombres. Estos grupos tienen el mayor riesgo de exposición a la viruela del simio.