Las consecuencias del ataque ucraniano en territorio ruso
El bombardeo de las fuerzas rusas en una destilería de petroleo en Rusia, puede cambiar el rumbo de la guerra y de la geopolítica europea.
El ataque de las fuerzas ucranianas en territorio ruso, que provocó el estallido de un depósito de petróleo, puede cambiar el curso de la guerra de modo drástico y también la geopolítica europea de cara al próximo decenio.
Por primera vez en la guerra, Volodymyr Zelenski no ha podido reaccionar de inmediato con su enorme capacidad comunicacional a un evento de enorme significación bélica y política. Reconocer la incrusión puede ser una importante ventaja anímica para los soldados ucranianos que resisten, pero haber atacado territorio ruso, puede implicar también una respuesta de niveles inesperadamente significativos de Vladimir Putin.
¿Como haría la comunidad internacional para condenar el uso de armas de destrucción masiva por parte de Rusia si lo que plantea es la defensa de su propio territorio, a partir de este hecho?.
Disfrazar el evento con el término que puso de moda Estados Unidos en este conflicto, un "ataque de bandera falsa", es decir que los rusos se bombardearon a sí mismos, puede ser un recurso, pero los helicópteros que se ven en las filmaciones, son inequívocamente ucranianos. ¿Secuestrados por los rusos y usados para autobombardearse?. Es una opción de propaganda bélica.
Como comunicar el hecho va a determinar el desarrollo de las hostilidades, no solamente en terriorio ucraniano. Si la OTAN apoya un contragolpe ucraniano en territorio ruso, habilita a Putin a otras "guerras preventivas" por ejemplo en Finlandia, vecino inmediato y con la ambición de incoporarse a la alianza militar occidental.
Por otro lado, "acelerar" con furia, si Ucrania se siente en condiciones de un contragolpe eficiente, puede desequilibrar el liderazgo del propio Putin dentro de su país. Una Rusia que atacó y se ve de pronto rechazada y además invadida, evidenciaría un error de cálculo imperdonable, que podría definir una suerte del golpe de estado y una nueva conducción que llegue a firmar la paz con Ucrania y establecer una relación mas "amable" con occidente.
Esa maniobra, de resultar, colocaría a Zelenski directamente en los libros de historia a la altura de los grandes líderes europeos, y la confianza en su potencial bélico bien puede provenir del ingreso masivo de armamento de los países de la OTAN que han estado reforzando su potencia bélica a medida que los ucranianos resistían con coraje la invasión.
Cualquier modo en que se interprete y reconozca la ofensiva en territorio ruso, cambiará el curso de la guerra, es tal vez el hecho mas relevante y sorpresivo, desde el inicio de las hostilidades.