Las principales economías del mundo caen en recesión
Se observa un fuerte impacto de las crisis energética e inflacionaria que es peor de lo previsto, con Europa expuesta a las consecuencias de la invasión rusa.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , las principales economías del mundo están entrando en recesión a medida que las crisis mundiales de energía e inflación provocadas por la invasión rusa de Ucrania redujeron el crecimiento más de lo previsto anteriormente.
La dependencia del costoso gas para la industria pesada y la calefacción doméstica hundirá a Alemania, Italia y el Reino Unido en un largo período de recesión después de que la OCDE proyectó que el crecimiento mundial se reduciría al 2,2 % en 2023 desde un pronóstico de junio del 2,8 %.
Dado que la economía mundial necesita crecer alrededor de un 4% para seguir el ritmo del aumento de la población, la OCDE dijo que los ingresos per cápita serían más bajos en muchos países.
El economista jefe interino de la OCDE, Álvaro Pereira, dijo que el mundo estaba pagando un alto precio por la guerra de Ucrania y la decisión de Rusia de restringir el acceso a los suministros de gas más estrictamente de lo previsto en junio.
Dijo que los gobiernos tendrían que alentar a los hogares y las empresas a reducir su consumo de gas y petróleo para ayudar a capear un invierno difícil.
Pereira también apoyó la determinación de los bancos centrales de reducir la inflación elevando las tasas de interés. “Necesitamos reducir la demanda, de eso no hay duda. Y las autoridades monetarias y fiscales deben trabajar de la mano para lograrlo”, dijo.
Se espera que la tasa de crecimiento de China caiga este año al 3,2%, la más baja desde la década de 1970, lo que provocará una gran disminución en el comercio con los vecinos Corea del Sur, Vietnam y Japón, lo que reducirá su capacidad de crecimiento.
Una recuperación en China el próximo año al 4,7% será más débil de lo esperado, dijo la OCDE, ya que Beijing lucha con un mercado inmobiliario y un sector bancario agobiados por enormes deudas.
Sin embargo, el foro de políticas con sede en París se mostró más alarmado por las perspectivas en toda Europa, que está más directamente expuesta a las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.