De acuerdo a un trabajo de investigación de la BBC con ayuda de investigadores del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), se identificaron 10 grupos públicos pro-Putin, con nombres como Vladimir Putin, líder del mundo libre. Los grupos tienen más de 650.000 miembros entre ellos. El contenido incluye fotos y mensajes que elogian al líder ruso, escritos en varios idiomas, incluidos inglés, ruso, farsi, árabe y jemer.

No solo son populares, sino que son muy activos. Durante el último mes, los investigadores contaron 16.500 publicaciones y recibieron más de 3,6 millones de interacciones.

El objetivo general de los grupos parece ser promover a Putin como un héroe que se enfrenta a Occidente, con un apoyo internacional abrumador.

Las imágenes a menudo muestran al líder ruso "caminando con confianza, sosteniendo cachorros, mirando con nostalgia a la cámara, saludando a las tropas y montando una variedad de animales salvajes, incluidos osos y leones".

Estos grupos han ganado más de 100.000 nuevos miembros desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Al investigar los detalles de las personas que manejan la mayor parte del contenido, se descubrió que muchos de los fanáticos que figuran como administradores de los grupos tienen cuentas duplicadas con el mismo nombre. Los investigadores encontraron al menos 100 cuentas de este tipo en la red.

Estas cuentas generalmente se siguen entre sí y, a veces, publican mensajes conmovedores o se envían emojis de corazón entre sí. Y administran estas cuentas pro-Putin junto con otras que se hacen pasar por la Federación Rusa o los servicios de seguridad rusos, que son claramente falsos.