Los pasajeros del buque varado en la Antártida ya viajan rumbo a Australia
Los 52 pasajeros, entre ellos un argentino, viajan en un rompehielos australiano al que llegaron en helicóptero; estaban atrapados desde el 24 de diciembre
Pasaron Navidad y Año Nuevo atrapados en un buque ruso varado en la gélida Antártida y hoy, finalmente, consiguieron la libertad. Los 52 pasajeros del Akademik Shokalskiy, entre ellos el argentino Ezequiel Marzinelli , ya viajan a Tasmania en un rompehielos australiano al que llegaron en helicóptero.
El capitán del rompehielos Aurora Australis confirmó que "los 52 pasajeros del Akademik Shokalskiy ya están a bordo del barco" australiano, anunció la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).
Los pasajeros de la expedición, de la que forman parte un argentino, una chilena y una chileno-australiana, fueron trasladados en grupos de 12 por un helicóptero del rompehielos chino "Xue Long" hasta la embarcación australiana.
"El helicóptero chino llegó al Shokalskiy", anunció en la madrugada argentina en un tuit Chris Turney, jefe de la expedición privada. "Nos vamos", celebró en la red social, donde reflejó día a día la rutina del encierro a cielo abierto y rodeados de hielo.
"Un enorme agradecimiento a todos", agregó Turney, que difundió un video en el que se ve al helicóptero chino de color rojo volar desde el rompehielos chino Xue Long a una pista de aterrizaje improvisada al lado del buque ruso.
Más tarde, anunció que todos los pasajeros ya habían sido trasladados al rompehielos australiano que los llevará al estado australiano de Tasmania, a donde llegarán a mediados de este mes.
"Llegamos sanos y salvos al Aurora Australis. Muchísimas gracias a los chinos y a la División Antártica Australiana por todo su trabajo duro", anunció.
La AMSA recibió la confirmación oficial de que la operación estaba en marcha a las 18.15 de Australia (3.15 de la Argentina) y dijo que todos los pasajeros habían llegado a salvo a bordo del Aurora Australis a las 22.15, casi cuatro horas después.
El buque ruso Akademik Shokalskiy, con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a una 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville.
En el operativo de hoy fueron trasladados los pasajeros, ya que la tripulación permanecerá a bordo del buque hasta que pueda volver a navegar, cuando se derrita el hielo para salir de la zona.
Entre los científicos del Akademik Shokalsiy están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli.
Hasta hoy, habían fracasado sucesivos intentos de rescate. Los rompehielos movilizados tuvieron que dar media vuelta por falta de capacidad para fracturar la banquisa.
El plan de rescate consiste en utilizar el helicóptero del Xue Long para evacuar a los pasajeros hasta el rompehileos, de donde serán llevados en una lancha al rompehielos australiano Aurora Australis, que el lunes pasado intentó sin éxito llegar al Akademik Shokalsiy.
El helicóptero efectuará otros viajes para recuperar material científico y maletas de los pasajeros.
El buque ruso navegaba en una zona apta a la navegación en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado.
La misión, que reproduce la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Douglas Mawson, había comenzado hace tres semanas.
Los pasajeros de la embarcación recibieron el año con alegría, cantando un himno que compusieron para dar la bienvenida a 2014.