Los refugiados ucranianos dicen que Reino Unido los somete a un proceso humillante
Los trámites para obtener la visa para entrar a Gran Breteña son burocráticos, caros y angorrosos.
Las familias británicas que intentan ayudar a sus parientes ucranianos a ponerse a salvo en el Reino Unido han expresado su frustración y furia por los continuos obstáculos burocráticos y técnicos involucrados, a pesar de las promesas del gobierno de reducir la burocracia involucrada en el plan de reunificación familiar.
Los solicitantes dijeron que estaban luchando con una variedad de problemas, como formularios de solicitud en línea que fallan, dificultad para obtener una guía clara del personal de la línea de ayuda, algunas líneas directas de asesoramiento que cobran tarifas premium de 69 peniques por minuto, demoras en los tiempos de procesamiento de visas y estadías prolongadas y costosas en hoteles en países desconocidos sin claridad sobre cuándo se otorgarán las visas.
Aunque las reglas que rigen el esquema familiar de Ucrania administrado por el Ministerio del Interior cambiarán a partir del martes , eliminando la necesidad de que los solicitantes se tomen las huellas dactilares antes de venir al Reino Unido, alrededor de 22,000 personas que ya han presentado solicitudes no han recibido información sobre cómo proceder.
El Ministerio del Interior anunciará que aquellos que tienen citas biométricas programadas más adelante en el mes ya no necesitan asistir a ellas, sino que solo deberán cargar sus pasaportes ucranianos en un sitio web y luego esperar a que se completen sus solicitudes. procesado, pero los solicitantes aún no han sido informados de que este es el procedimiento revisado.
Otros solicitantes dijeron que el tiempo de procesamiento, incluso una vez que se han realizado las pruebas biométricas, ya está tomando más tiempo de lo que sugiere la orientación oficial. El músico Robin Jax presentó una solicitud el 4 de marzo para su esposa ucraniana, Miroslava, y su suegra Hanna Tkachenko, que usa silla de ruedas.
Se conocieron en Varsovia después de que ella huyó de Ucrania junto con unas 2.000 personas en un tren diseñado para 560 pasajeros. Jax organizó una cita para la visa el lunes pasado, donde dieron huellas dactilares y se les dijo que la solicitud probablemente se procesaría en algún momento después de 24 horas y dentro de los cinco días. Todavía están esperando la confirmación de que la visa ha sido otorgada, según The Guardian.