Los rusos están aprovechando una escapatoria conocida como la "puerta trasera serbia" para huir a Europa y eludir una prohibición en toda la UE de vuelos hacia y desde Rusia .

Air Serbia, que es en su mayoría de propiedad estatal, ha duplicado el número de vuelos directos de Moscú a Belgrado a 15 por semana para satisfacer la demanda en rápido aumento después de que la UE prohibiera los aviones y las aerolíneas rusas en su espacio aéreo, después de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Serbia no es miembro de la UE y se ha negado a imponer sanciones contra Rusia, pero sus aviones son libres de cruzar el espacio aéreo de la UE. Esto ha convertido al país balcánico en “el único corredor aéreo europeo que queda abierto hacia Rusia”, según la empresa de análisis de viajes ForwardKeys.

La capacidad de asientos de las aerolíneas entre Rusia y Serbia aumentó en un 50% en la primera semana de marzo en comparación con la semana anterior a que los tanques rusos entraran en Ucrania, dijo ForwardKeys. Según la compañía, la capacidad aumentará aún más en las próximas semanas.

“Lo más notable es la velocidad con la que Serbia se ha convertido en la puerta de entrada para los viajes entre Rusia y Europa ”, dijo Olivier Ponti, vicepresidente de conocimientos de ForwardKeys.

Los rusos que llegan a Serbia viajan a Europa, siendo los principales destinos hacia adelante Chipre, Francia, Suiza e Italia. Los rusos también viajan al Reino Unido, Eslovenia, Austria, Alemania y España.