Los talibanes dicen que respetarán los derechos de las mujeres y la libertad de prensa
Dicen que las mujeres afganas podrán trabajar y estudiar y asegura a los trabajadores de los medios de comunicación que estarán protegidos. Ya hubo protestas de mujeres sin consecuencias.
Los talibanes prometen proteger los derechos de las mujeres y la libertad de prensa en la primera conferencia de prensa del grupo luego de su impresionante toma de posesión de Afganistán cuando el cofundador del grupo regresó al país.
“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien. Tenemos marcos, por supuesto. Las mujeres van a ser muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam ”, dijo Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo, en una conferencia de prensa en Kabul el martes.
Después de una ofensiva relámpago en Afganistán que vio caer muchas ciudades ante el grupo con una resistencia mínima, los talibanes han tratado de presentarse como más moderados que cuando impusieron un gobierno brutal a fines de la década de 1990.
Mujahid, que había sido una figura sombría durante años, dijo que "no habrá discriminación contra las mujeres" y agregó que "van a trabajar hombro con hombro con nosotras".
Presionado sobre cómo el nuevo gobierno talibán se diferenciará del anterior, Mujahid dijo que el grupo ha evolucionado y no tomará las mismas acciones que tomaron en el pasado.
“Habrá una diferencia en cuanto a las acciones que vamos a tomar” en comparación con hace 20 años, dijo.
El grupo está comprometido con la protección de los derechos de los trabajadores de los medios, aseguró Mujahid a los periodistas reunidos.
“Estamos comprometidos con los medios de comunicación dentro de nuestros marcos culturales. Los medios privados pueden seguir siendo libres e independientes. Pueden continuar con sus actividades ”, dijo.
También dijo que el grupo no tiene planes de ingresar a las casas de las personas o llevar a cabo ataques de represalia contra cualquier persona que sirvió en los gobiernos anteriores, trabajó con extranjeros o formó parte de las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas.
Ha habido informes no confirmados de combatientes talibanes que ingresaron a las casas de los residentes de Kabul, pero Mujahid dijo que eran impostores que deberían ser entregados a los talibanes y enfrentar el castigo apropiado.