Maduro le pidió a Obama que "cese las acciones hostiles" en una carta
El presidente bolivariano publicó el escrito en el diario New York Times, donde también acusa al mandatario estadounidense de querer "gobernar por decreto a los venezolanos".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó hoy en el diario neoyorquino The New York Times una carta dirigida a su colega estadounidense, Barack Obama, en la que le pide "que cesen las acciones hostiles del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo y la democracia en Venezuela", y lo acusa de querer "gobernar por decreto a los venezolanos".
Maduro reclamó también "que se derogue la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza" para la seguridad de Estados Unidos y "que se suspendan las injuriantes y pretendidas sanciones contra honorables funcionarios venezolanos".
En la nota, divulgada por su cancillería, Maduro calificó como "acto desproporcionado" a la orden ejecutiva (decreto) del 9 de este mes, en la que Obama declaró a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad nacional e impuso sanciones económicas y migratorias a siete funcionarios venezolanos a los que acusa de haber violado derechos humanos.
Obama, "sin autoridad para intervenir en nuestros asuntos internos, de forma unilateral inició una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos y ha abierto la compuerta para continuar con este tipo de sanciones, interfiriendo en nuestro orden constitucional y nuestro sistema de justicia", sostuvo Maduro.
"Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente estadounidense intentó gobernar por decreto a los venezolanos", dijo Maduro y agregó que la decisión de Obama representa "una orden tiránica e imperial" que recuerda "los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América latina y el Caribe".
"Estas acciones unilaterales y agresivas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país" son "infundadas y en violación de los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional", afirmó el mandatario venezolano.
Maduro agregó que esas medidas "también han sido rechazadas por unanimidad por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 12 Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".
Asimismo, el jefe del Estado venezolano subrayó que "el mundo debe regirse por las normas del derecho internacional", sin "intervenciones de otros países en los asuntos internos de los demás" y "con la convicción de que relaciones de respeto entre las naciones son el único camino para consolidar la paz y la convivencia".
Por otra parte, destacó que "la historia" de ambos países "ha estado conectada desde el inicio" de las comunes "luchas por conquistar la libertad", a tal punto que "Francisco de Miranda, héroe venezolano, compartió con George Washington y Thomas Jefferson durante los primeros años de la naciente nación estadounidense los ideales de justicia y libertad".
"Las relaciones entre nuestros pueblos siempre han sido de paz y respeto", aseguró Maduro, y recordó que "Venezuela ha sido un proveedor responsable y confiable de energía para el pueblo norteamericano".
Añadió que, a través del suministro de combustible subsidiado a comunidades de bajos ingresos de Estados Unidos, Venezuela "ha mostrado cómo la solidaridad puede construir alianzas poderosas tras fronteras".
"Alertamos a nuestros hermanos estadounidenses, amantes de la justicia y la libertad, por la ilegal agresión que está cometiendo el gobierno en su nombre" y "no permitiremos que nuestra amistad con el pueblo de los Estados Unidos sea afectada por esta decisión absurda y sin fundamento del presidente Obama", señaló Maduro.