Masacre en Canadá: Diez personas fueron a cuchilladas y asesinadas
La policía canadiense persiguió a dos sospechosos en una serie de apuñalamientos que mataron a 10 personas e hirieron al menos a otras 15, la mayoría en una comunidad indígena.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de "horrorosos" los ataques que han causado la muerte de al menos 10 personas, y heridas a otras 15, tras ser apuñaladas.
Los ataques se iniciaron el domingo en James Smith Cree Nation, una comunidad indígena situada en el norte de Saskatchewan, compuesta de tres comunidades, y en la localidad de Weldon. La Policía intenta localizar a Damien Sanderson y Myles Sanderson, los dos supuestos autores de los ataques.
“Estoy conmocionado y devastado por los horribles ataques de hoy”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en un comunicado. “Como canadienses, lloramos con todos los afectados por esta trágica violencia y con la gente de Saskatchewan”.
La policía nombró a los dos sospechosos como Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30, y proporcionó fotos y descripciones, pero no dio más detalles sobre el motivo o las víctimas.
Una declaración de los líderes indígenas indicó que los ataques pueden haber estado relacionados con las drogas.
“Esta es la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades”, dijo la Federación de Naciones Indígenas Soberanas. El grupo representa a 74 Primeras Naciones en Saskatchewan.
Una madre de dos hijos estaba entre las 10 personas asesinadas, informaron los medios locales, citando a la ex pareja de la mujer.
"Es enfermizo cómo el tiempo en la cárcel, las drogas y el alcohol pueden destruir muchas vidas", dijo Michael Brett Burns a la Red de Televisión de los Pueblos Aborígenes.
En mayo, Myles Sanderson fue catalogado como "ilegalmente prófugo" por Crime Stoppers de Saskatchewan, un programa que alienta al público a cooperar con la policía. No hubo más detalles sobre por qué lo buscaban.
Los dos hombres fueron vistos viajando en un Nissan Rogue negro y fueron vistos en la ciudad de Regina, a unos 320 km (200 millas) al sur de los ataques en la Nación James Smith Cree y el pueblo de Weldon, dijo la policía.
"Parece que algunas de las víctimas pueden haber sido atacadas, y algunas pueden ser aleatorias. Por lo tanto, hablar de un motivo sería extremadamente difícil en este momento", dijo Rhonda Blackmore, oficial al mando de la Real Policía Montada de Saskatchewan. una conferencia de prensa.
Puede haber víctimas lesionadas adicionales que se transportaron a varios hospitales, dijo la policía.
James Smith Cree Nation es una comunidad indígena con una población de aproximadamente 3400 personas que se dedican principalmente a la agricultura, la caza y la pesca. Weldon es un pueblo de unas 200 personas.
Los ancianos electos de la nación declararon el estado de emergencia "en respuesta a los numerosos asesinatos y agresiones a miembros de la Nación James Smith Cree" y establecieron dos centros de operaciones de emergencia, dijo la nación en un comunicado.
Los pueblos indígenas representan menos del 5% de la población de Canadá de unos 38 millones y sufren niveles más altos de pobreza, desempleo y una esperanza de vida más baja que otros canadienses.
Trudeau dijo que su gobierno había estado en comunicación directa con los líderes de la Nación Cree de James Smith, y agregó que "estamos listos para ayudar en todo lo que podamos".
Los primeros apuñalamientos se informaron a las 5:40 am y dentro de las tres horas, la policía emitió una alerta de personas peligrosas en toda la provincia. Por la tarde, también se emitieron alertas similares en las provincias vecinas de Saskatchewan, Alberta y Manitoba.
Los boletines policiales instaron a las personas a informar sobre cualquier persona sospechosa y a tomar precauciones, incluido refugiarse en el lugar, al tiempo que advirtieron contra recoger a los autostopistas o acercarse a personas sospechosas.
“No deje un lugar seguro. Tenga cuidado al permitir que otros entren a su residencia”, decía un aviso.
Una alerta policial emitida poco después del mediodía decía que podrían estar en Regina, una de las ciudades más grandes de la provincia, donde ya se movilizó una gran presencia policial debido a un partido de fútbol canadiense en el Estadio Mosaic cerca del centro de la ciudad.
Sin embargo, Blackmore dijo que se desconocía hacia dónde se dirigían los sospechosos o si habían cambiado de vehículo.
"Es horrible lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia", dijo Blackmore, calificando los ataques como uno de los más grandes, si no el más grande, en la historia reciente de la provincia.
La Autoridad de Salud de Saskatchewan activó una respuesta de emergencia que incorporó personal adicional para tratar a las víctimas, y luego la declaró terminada porque "el riesgo de una gran afluencia de transferencias de pacientes debido a esta situación ya no es prominente".
“Podemos confirmar que varias personas han sido evaluadas y atendidas en múltiples sitios y que se ha producido una llamada para personal adicional para ayudar a responder a esta situación”, dijo la autoridad sanitaria en un comunicado.