Rescataron en perfectas condiciones a los mineros de Copiapó que estuvieron atrapados por 70 días en la Mina San José, tras un enorme operativo que duró 21 horas y 22 minutos. El trabajo contó con equipamiento de última tecnología y el asesoramiento de especialistas de todo el mundo, incluida la NASA.

Florencio Ávalos fue el primero en llegar a la superficie y Luis Urzúa, el líder del grupo, el último. En diálogo con el presidente Sebastián Piñera, Urzúa aseguró que "siempre estuvimos confiados".

"El día que llegó la zonda todos queríamos mandar papeles con mensajes pero Dios quiso que llegara el que tenía que llegar", agregó el minero.

La presidenta Cristina Fernández vía Twitter se sumó a la alegría del pueblo y el gobierno chileno en medio de la tarea para rescatar a los 33 trabajadores. Durante una conversación telefónica con su par chileno, Sebastián Piñera, le transmitió que este rescate "es una caricia de Dios, después de la tragedia de febrero", en directa alusión al terremoto ocurrido en el sur de Santiago.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, agradeció a los 33 mineros la "lección de solidaridad y fraternidad que le han dado al mundo".

El jefe del Estado francés destacó además el "coraje excepcional" y la "gran dignidad" que demostraron esos hombres "en condiciones extremas". Así lo manfiestó en un comunicado.

El inédito e histórico rescate que se realizó en Chile, seguido en vivo y en directo en todo el mundo, se traducirá en una película y ya desató una lucha por el registro de la marca "Los 33".

El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ("All Inclusive", "Mujeres infieles") comenzó en septiembre a trabajar en una cinta que narrará la experiencia de los 33 mineros y espera estrenarla en 2012.