Internacional
Mueren al menos 26 refugiados, entre ellos 4 niños, al hundirse dos embarcaciones en el Egeo
Unos 250.000 refugiados cruzaron de Turquía a Grecia en 2015, la mayoría de ellos a través del mencionado mar griego, surcado de pequeñas islas, y 176 murieron en el intento.
Al menos 26 refugiados, entre ellos cuatro niños y 11 mujeres, murieron hoy en el mar Egeo al hundirse dos embarcaciones en las que intentaban alcanzar una isla griega, informaron varios medios turcos, en una nueva tragedia de migrantes que buscan reanudar en Europa una vida lejos de la guerra. Tras una reciente multiplicación de los naufragios en el Egeo, muchos refugiados están evitando el mar en su periplo hacia Europa, y autoridades turcas dijeron hoy que unos 7.000 fueron detenidos la semana pasada cuando viajaban por tierra hacia las fronteras con Grecia y Bulgaria. Otros 3.800 fueron interceptados por la policía local.
El naufragio más mortífero de hoy fue sufrido por un bote de madera y de 20 metros de longitud que había partido de la ciudad turca de Datca, en el suroeste de Turquía, en dirección a la isla helena de Kos, y que se hundió en horas de la madrugada cuando estaba ya en aguas internacionales. Cinco embarcaciones de la guardia costera acudieron al lugar del siniestro y pudieron rescatar a 211 personas, así como los cuerpos sin vida de cuatro menores y 20 adultos.
Además, otros dos refugiados, ambos de nacionalidad siria, murieron también hoy al hundirse la embarcación con la que intentaban llegar a suelo griego en aguas turcas cercanas a la localidad de Seferihisar, en la provincia de Izmir, asimismo en la costa del mar Egeo. Otras 11 personas fueron rescatadas de ese naufragio.
La ruta marítima que va desde Turquía a las islas griegas se ha convertido en la de primera elección para cientos de miles migrantes que este año han arribado a las costas de Europa huyendo de conflictos armados en sus países de origen. Unos 250.000 refugiados cruzaron de Turquía a Grecia en lo que va del año, la mayor parte de ellos por el Egeo. Aunque es mucho más corta y menos peligrosa que la travesía desde el norte de África a Italia, esta ruta tampoco está exenta de peligros, y la intergubernamental Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que al menos 176 personas murieron intentando este cruce en lo que va del año.
Recomendado para vos