Mujica: "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios"
"Solos, desencajados en el mundo de hoy no vamos a ninguna parte", planteó el presidente uruguayo al destacar la importancia del Mercosur y de las relaciones rioplatenses.
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que "del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", a pesar de las dificultades de la relación bilateral especialmente en lo referido a raíz de las últimas medidas restrictivas adoptadas por la Casa Rosada en materia portuaria. "Con los gobiernos a veces nos encontramos y a veces nos desencontramos. Pero nuestro deber es hacer un esfuerzo por tratar de buscar acuerdos", sostuvo el líder del Frente Amplio.
Y agregó respecto a los actuales fricciones con el gobierno de Cristina Fernández: "En algún momento tendremos que arreglar y si no arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios. Así que vamos a estar juntos siempre". Mujica intentará reunirse con la presidenta Cristina Fernández a fin de mes en La Habana, Cuba, donde coincidirán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que sesionará los días 28 y 29 de enero, según anticipó el canciller uruguayo, Luis Almagro.
El mandatario oriental intentará abordar en La Habana la resolución que impide que los buques toquen puerto uruguayo antes de ingresar a la Argentina, afectando directamente a las terminales de ese país que sienten la merma en el movimiento de contenedores.
Mujica también se refirió a la difícil situación que atraviesa el Mercosur cuya cumbre presidencial fue aplazada por segunda vez consecutiva. "Estamos malheridos y vamos a tener que revisar lo que funciona y lo que no funciona. Y señalar los problemas con mucho énfasis", reconoció.
En medio de las diferencias entre los países miembros en relación con la negociación con la Unión Europea, Mujica destacó sin embargo que "si bien en algunos temas está afectada, en otros aspectos la integración está enormemente fortificada. Solos, desencajados en el mundo de hoy no vamos a ninguna parte. No tenemos que medir y darnos cuenta de la fuerza que tenemos nosotros, sino darnos cuenta de la fuerza que tienen otros", afirmó.