Mujica volvió a defender la decisión popular ante la Ley de Caducidad
El mandatario criticó la derogación de la amnistía a militares, que había sido desestimada en dos referéndums. "No es bueno que se le diga al pueblo que no entiende cuando vota", señaló. No obstante, no vetará la medida.
"No es bueno que las reglas grandes de la democracia pasen a ser asunto de la aristocracia intelectual. No es bueno que se le diga al pueblo que no entiende cuando vota, que se le consultó por equivocación porque, en realidad, no tenía derecho a decidir nada", afirmó el mandatario.
Mujica se refería a la aprobación popular que la Ley de Caducidad recibió en las urnas en 1989 y en 2009. El gobernante aclaró que esa "es la gran razón" por la que discrepa con el proyecto parlamentario.
También consideró "un error decidir este asunto imponiendo la mayoría parlamentaria del Frente Amplio", cuando esa mayoría fue lograda "por un pelo" en las elecciones de 2009, que le dieron a la agrupación 50 de los 99 diputados y 17 de 31 senadores. "Eso debería obligarnos a ser prudentes cuando intervenimos en asuntos de este tamaño, que pueden marcar la historia de este país para los próximos 30 años", agregó. Además, recordó que dentro del FA hay una "enorme minoría que no está de acuerdo con el proyecto".