Murió el escritor mexicano José Emilio Pacheco
El eminente poeta falleció este domingo a los 74 años en el DF, tras una corta internación desde el sábado en el Instituto Nacional Salvador Zubirán.
“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, dijo su hija para dar a conocer el fallecimiento de uno de los escritores mexicanos más prestigiosos, Premio Cervantes 2009, que fue internado el sábado.
Aunque durante todo el domingo los medios barajaron la posibilidad de una caída que tuvo como consecuencia un golpe en su cabeza, el editor de la revista Letras Libres, Fernando García Ramírez, señaló que no existió tal accidente: “No, no fue una caída, simplemente se durmió y ya no despertó”. Algo que tampoco la familia desmintió. En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias vía Twitter y despidió “a un gran representante de nuestra literatura. México extrañará a al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz”.
Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939, estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Debido a su notable trayectoria, fue distinguido por la UNAM con el Doctorado Honoris Causa por ser figura central de la poesía en español de los últimos 50 años, además de recibir el Premio Miguel de Cervantes por enriquecer el legado literario en lengua española.
Se dio a conocer en 1958, a la edad de 20 años con “La sangre de Medusa”, un cuento de 20 páginas que le publicó su amigo Juan José Arreola en su colección “Cuadernos del Unicornio” y fue Octavio quien dijo de su obra: “la poesía de José Emilio Pacheco se inscribe no en el mundo de la naturaleza sino en el de la cultura”. Era poeta, escritor, periodista, crítico y traductor de obras como “La estrella de madera”, de Marcel Schwob, y “Cuatro cuartetos”, de T.S. Eliot. Entre sus novelas, están, “Morirás lejos” (1967), “El principio del placer” (1972) y “Las batallas en el desierto” (1981) y los libros de poesía como “Miro la tierra” (1987), “Siglo pasado” (2000) y “Como la lluvia” (2009).
Pacheco fue miembro relevante de la llamada “Generación de los cincuenta”, que incluye a autores como Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol y Vicente Leñero y se desempeñó como catedrático en la UNAM, en la Universidad de Maryland, en la Universidad de Essex, entre otras de Estados Unidos, Gran Bretaña y también en Canadá. También colaboró en la revista “Estaciones” y la antología de poesía mexicana “Poesía en movimiento”, prologada por Octavio Paz; realizó la compilación “La Poesía mexicana del siglo XIX” y realizó colaboraciones periodísticas en Revista Mexicana de Literatura, Diálogos, El Heraldo de México, Letras Libres, Plural, Vuelta, Siempre! y La Cultura en México.
Considerado como uno de los más importantes poetas y cronistas de Hispanoamérica, a lo largo de su carrera recibió múltiples distinciones, como el Premio “Xavier Villaurrutia”, en 1973; el “José Donoso”, en 2001; el “Octavio Paz”, en 2003; el “Pablo Neruda”, en 2004; el Federico García Lorca, en 2005; así como el Premio Cervantes de Literatura en 2009, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ese mismo año. Amado por el pueblo mexicano, Pacheco fue un maestro de la poesía en español y se fue rodeado de familiares y amigos; sus restos serán velados el lunes a partir de las 12 en el Colegio Nacional de México.