Murió el heredero al trono de Arabia Saudita
El príncipe Nayef bin Abdulaziz al Saud, ministro del Interior y primero en la línea de sucesión saudita, falleció en Ginebra, según informó la televisión pública saudita citando un comunicado de la Casa Real.
"Con gran dolor y pesar, el custodio de las Dos Santas Mezquitas, el rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud, anunció la muerte de su hermano, el príncipe heredero Nayef bin Abdulaziz al Saud, viceprimer ministro y ministro del Interior, quien falleció el sábado", señaló el comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial, SPA.
"Los funerales por su alma se celebrarán el domingo en la Santa Mezquita de La Meca tras los rezos del Magreb (puesta de sol). La Casa Real transmite sus condolencias al pueblo saudita por la muerte del príncipe, y reza a Alá el Todopoderoso para que bendiga su alma y lo recompense por sus servicios a su religión y a su patria", concluyó el texto.
Nayef era ministro del Interior desde 1975 y fue nombrado heredero al trono en octubre de 2011 tras la muerte de su hermano mayor, Sultan bin Abdulaziz al Saud y se encontraba desde el pasado mes de mayo en Suiza para someterse a pruebas médicas, consignó Europa Press.
A pesar de sus 78 años era la persona que supervisaba los asuntos diarios del reino debido a los problemas de espalda que sufre el rey Abdullah, de 87 años, en el cargo desde 2005, cuando sucedió a su hermano Fahd. Todos ellos son hijos de Abdulaziz al Saud, primer monarca de Arabia Saudita.
Nayef estaba considerado como un conservador incluso en Arabia Saudita, un país que se rige por una estricta interpretación de la sharia o ley islámica marcada por el salafismo.
Nayef comenzó su carrera política con apenas 20 años, cuando asumió el cargo de gobernador de Riad, para pasar casi de inmediato al Ministerio del Interior, donde ascendió hasta ser viceministro. En 1975 sustituyó a Fahd al frente del Ministerio cuando éste fue nombrado príncipe heredero.