Noruega: la socialdemocracia ganó las elecciones y retrocedió la derecha
El retroceso más importante fue el de la derecha. El mayor avance en la elección de ayer lo registraron los conservadores, que con un 27,9% de los votos, aumentaron un 8,7% respecto de sus últimos resultados.
La socialdemocracia ganó en los primeros comicios locales celebrados ayer en Noruega, tras el atentado que a fines de julio le costó la vida a 77 personas, en tanto la derecha noruega fue la gran perdedora.
El Partido de los Trabajadores (PT), del primer ministro socialdemócrata, Jens Stoltenberg, logró el 31,7% de los sufragios, un dos por ciento más que hace cinco años. Sin embargo, el partido de Soltenberg quedó muy por debajo del 40% que pronosticaban las encuestas.
Por su parte, el Partido del Progreso (de derecha y populista), claramente contrario a la inmigración y el Islam, consiguió un 11,5% de los votos, un seis por ciento menos que en 2007. Respecto a las elecciones parlamentarias de 2009, el número de votos del PP se redujo incluso a la mitad.
Precisamente, el autor de la matanza de Oslo y Utoya, Anders Behring Breivik, fue miembro del PP durante un tiempo. El mayor avance en la elección de ayer lo registraron los conservadores, que con un 27,9% de los votos, aumentaron un 8,7% respecto de sus últimos resultados.