La nube de cenizas procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar hoy o mañana a Irlanda y Reino Unido si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales, según informó hoy la Comisión Europea (CE). "Existe la posibilidad de que la nube volcánica afecte al espacio aéreo europeo, empezando por la zona noroeste, en particular por Reino Unido e Irlanda, seguramente hoy o mañana", indicó la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns.

En la actualidad es difícil hacer pronósticos más allá de las próximas 48 horas y saber si la nube afectará otras zonas de Europa debido a que las condiciones meteorológicas están en constante evolución y porque se tienen pocos datos sobre el volumen de ceniza expulsado y su densidad.

Esta mañana hubo una reunión del grupo de coordinación de crisis que incluye a la CE, las aerolíneas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), en la que se acordó emitir una serie de directrices. Esas recomendaciones se basan en los principios acordados el pasado año, que establecen tres zonas (roja, azul o negra), según el nivel de concentración de cenizas.

La portavoz explicó además que habrá directrices específicas dirigidas a las autoridades de aviación para que cuenten con herramientas que permitan a las aerolíneas hacer una evaluación del riesgo de seguridad, en función de los motores de sus aviones y de otra información técnica. Sobre esa base se decidiría si es o no seguro volar.