Obama: "Mandela sigue siendo mi inspiración y la de todo el mundo"
Durante su visita a Sudáfrica, el mandatario norteamericano resaltó el papel de Madiba en la lucha contra el apartheid.
En una conferencia de prensa conjunta brindada este sábado en Pretoria, el mandatario sudafricano expresó su alegría por la segunda visita de Barack Obama a Sudáfrica, la primera como presidente de los Estados Unidos.
Además de aprovechar la ocasión para felicitarlo por su reelección, Jacob Zuma hizo un paralelo entre su huésped y el líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, quien se encuentra internado en grave estado.
“Los dos tomaron el sueño de millones de negros en África y en la diáspora”, dijo el presidente anfitrión, que recordó también que Obama participó como estudiante en los movimientos en contra del apartheid llevados a cabo en su país.
Además de ser el primer presidente negro de EEUU, mientras que "Madiba" lo fue en Sudáfrica, Obama también fue reconocido con el premio Nobel de la Paz, tal como sucedió con el ex mandatario sudafricano.
Luego, Obama hizo sus propias referencias a Mandela. Además de saludar a todos los sudafricanos y a la familia del líder en especial, sostuvo que éste fue un modelo permanente durante su formación y también durante su gestión.
"La valentía moral de 'Madiba' ha sido una fuente de inspiración personal para mí. Ha sido una fuente de inspiración para el mundo", sostuvo Obama.
"El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla a algo muy profundo en el espíritu humano", añadió el presidente de EEUU, que no visitará al ícono mundial hospitalizado desde hace tres semanas por una grave infección pulmonar.
Sin embargo, el presidente estadounidense y su esposa Michelle se reunirán en una visita privada con la familia de Mandela.
La salud de Nelson Mandela, de casi 95 años, mejoró ligeramente en los últimos días pero sigue en estado crítico.
Obama puso a Sudáfrica como ejemplo de las luchas exitosas por la libertad en un continente cuyas disputas étnicas están a flor de piel.
Éste punto también fue tema de los discursos de ambos presidentes. Zuma aseguró que los problemas deben ser resueltos “bajo el paraguas de las Naciones Unidas”, mientras que Obama coincidió en ese punto aunque reconoció la “dificultad” de lograr la paz en las diferente regiones.