El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que "la misión de combate estadounidense en Irak terminó" y que el pueblo iraquí "tiene ahora la responsabilidad principal por la seguridad de su país".

Desde el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario afirmó que "a través de este extraordinario capítulo en la historia de los Estados Unidos e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad" y "ahora es tiempo de dar vuelta la página".

Asimismo, Obama mencionó que "poner fin a esta guerra no está sólo en el interés de Irak, está en el nuestro" ya que "Estados Unidos ha pagado un gran precio para poner el futuro de Irak en manos de su pueblo".

"Hemos enviado a nuestros jóvenes hombres y mujeres a hacer enormes sacrificios en Irak" así como "hemos gastado vastos recursos en el extranjero en una época de presupuestos ajustados en casa", dijo.

A partir de ahora, tras todo el esfuerzo realizado por las tropas, civiles y por los iraquíes, esa nación "tiene la oportunidad de adoptar un nuevo destino", comentó aunque advirtiendo que "aún permanecen muchos desafíos".

En ese sentido, Obama reconoció los logros alcanzados por los iraquíes tales como la reducción de incidentes de seguridad, el haber removido "gran parte" del liderazgo del grupo terrorista Al Qaeda y el haber mantenido elecciones durante este año.

Obama "alentó" al pueblo iraquí a "seguir adelante con sentido de urgencia para formar un gobierno inclusivo que sea justo, representativo y responsable".