Obama anunció la retirada completa de tropas de Irak
El presidente de los Estados Unidos lo confirmó luego de sostener una conversación con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki. Para finales de año, no quedarán soldados norteamericanos en ese país
El presidente de los Estados Unidos lo confirmó luego de sostener una conversación con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki. Para finales de año, no quedarán soldados norteamericanos en ese país.
Con el trasfondo de la muerte de Muammar Khadafy, el presidente Barack Obama anunció hoy la retirada completa de las tropas de los Estados Unidos de Irak para fin de este año.
"No habrá más soldados de nuestro país en Irak" y a partir de entonces, los dos países "tendrán la relación diplomática normal y corriente en dos naciones soberanas", dijo Obama en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
"Los soldados norteamericanos estarán en casa para Navidad", dijo el líder demócrata.
En la Casa Blanca había satisfacción para un anuncio que -entienden- se encuadra en una línea de puntos favorables de Obama que lo diferencian netamente de su predecesor, George Bush.
Mencionan en esa línea la captura y muerte de Osama Ben Laden, en mayo último; la muerte, en Yemen, del jefe islamista Anwar Al Awlaki y la captura y muerte, ayer de Muammar Khadafy, en Libia; tres operaciones que se hicieron sin la intervención de tropas norteamericanas en terreno.
Obama habló sólo seis minutos para confirmar la retirada de las tropas y lo encuadró como "el cumplimiento" de una promesa de campaña que se ejecuta "desde una posición de fuerza" en el conflicto iniciado hace ocho años.
Previamente, el presidente estadounidense había mantenido una conversación por vídeo conferencia con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, para tratar sobre el asunto, según indicaron en la Casa Blanca.
El Gobierno de EE.UU. tomó la decisión de retirar a todos los soldados que permanecían aún desplegados en Irak a finales de este año ante la falta de un acuerdo con el Gobierno en Bagdad sobre la permanencia de un contingente de varios millares de militares.
En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate estadounidenses.
Con su retirada definitiva, EE.UU. concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.
En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados.