Obama autorizó ayuda secreta a la oposición siria, según CNN
La medida habilita actuaciones de la CIA y otros organismos de inteligencia. El gobierno estadounidense admitió, por su parte, que amplió en 10 millones de dólares su "ayuda no letal" a los opositores de Bashar al-Assad.
La cadena informativa CNN reveló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hace algunos meses una orden secreta que autoriza la entrega de ayuda estadounidense a los rebeldes sirios. La CNN hizo la revelación citando, como fuente informativa, a funcionarios en Washington.
No está claro de qué tipo de ayuda exactamente se trata, indicó CNN. Tampoco se conoce la fecha exacta de la firma de la orden por parte de Obama, pero según las fuentes lo habría hecho en los meses pasados. Con esta medida habilita a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a otros organismos de inteligencia norteamericanos para intervenir apoyando en forma secreta a los rebeldes.
Por su parte, Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, informó en Washington que Estados Unidos respalda a los rebeldes sirios con 25 millones de dólares en material de ayuda no letal. Previamente, Estados Unidos había asignado ya 15 millones de dólares para la ayuda, que incluye medicinas y equipos de comunicaciones, pero hace poco agregó 10 millones de dólares más, indicó ayer Ventrell en una conferencia de prensa.
La orden presidencial incluye la colaboración de Estados Unidos con un centro de comando secreto dirigido por Turquía con la colaboración de Qatar y Arabia Saudí.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, indicó que Washington “ha dicho durante todo este tiempo que está preparado y deseoso de entregar apoyo no letal a la oposición siria”. “En vista de que ese apoyo ha sido absorbido, hemos decidido aumentar la cantidad de apoyo no letal entregado”, argumentó.
“Además, vamos a expandir nuestra coordinación y cooperación con otros países que han elegido (entregar) otro tipo de apoyo”, agregó, en referencia a la entrega de armamento por parte de terceros países, presuntamente Arabia Saudí, Qatar y Turquía.