"Es un proyecto a largo plazo". "No voy a dar una fecha precisa". "Esto tomará tiempo". "No creo que vayamos a resolver este problema en unas semanas". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , se refirió hoy así a la ofensiva de Estados Unidos en Irak para combatir a los jihadistas.

En una conferencia de prensa en el jardín de la Casa Blanca, antes de partir a sus vacaciones a Martha's Vineyard en familia, Obama se mostró confiado en que Estados Unidos podrá impedir que los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) lleguen a las montañas y "masacren a la gente que se refugió allí".

"El próximo paso, que será complicado logísticamente, es cómo logramos un pasaje seguro para la gente debajo de la montaña y dónde podremos relocalizarla en última instancia para que estén seguros", explicó.

Ayer, Estados Unidos bombardeó posiciones del grupo extremista EI para frenar su avance en Irak. Con la intención de evitar "un genocidio", Obama decidió lanzar el ataque luego de que el EI, considerado más radical que Al-Qaeda , tomara anteayer la mayor ciudad cristiana de Irak y provocara el éxodo de cientos de miles de personas.

Aviones de Estados Unidos bombardearon a combatientes islámicos que remolcaban artillería en las afueras de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

En momentos en que las fuerzas iraquíes preparan una contraofensiva apoyada por Estados Unidos, Obama dijo hoy que la operación podría durar "meses".

"No creo que vayamos a resolver este problema en unas semanas", dijo Obama. "Esto tomará tiempo", agregó, según informó AFP.
Según Obama, el presidente francés, François Hollande , y el primer ministro británico, David Cameron , "expresaron un fuerte apoyo" a las acciones de Estados Unidos en Irak. "Están de acuerdo en apoyarnos en la asistencia humanitaria que ofrecemos a los iraquíes que más sufren", sostuvo.


Reuters